Ixora coccinea

Quisiera saber cuando florece y cuando debo cortar los esquejes para hacer nuevas plantas

1 Respuesta

Respuesta
La floración de la esta planta oriunda de las regiones tropicales de Asia (Sri Lanka) se produce en verano y presenta flores tubulares de cuatro pétalos de tonos que van del amarillo al rojo, pasando por los naranjas.
Pertenece a la especie de las Rubiáceas y al proceder de un clima tropical requiere unos cuidados y una vigilancia constante. Lo que más hay que vigilar es la temperatura y la humedad que rodean a esta planta, ya que un exceso de calor unido a un defecto de riego inevitablemente acabarían secándola.
Es una planta muy sensible a los cambios ambientales y de sustrato, por lo que hay que procurar no cambiarla de estancia y protegerla de las temperaturas extremas. Conviene evitar el frío y garantizarle un ambiente húmedo, que ayudaremos a crear realizando pulverizaciones periódicas sobre sus hojas, con el fin de que dispongan de la humedad de la que puedan privarle los fuertes rayos del sol.
El suelo ha de tener un buen drenaje, por lo que debe pincharlo con un palo fino o una horquilla cada tanto para que pueda absorber con mayor facilidad el agua de riego. Asimismo tenga en cuenta que, si hay que podarla, la mejor época para realizar esta delicada tarea es la primavera.
Durante la época estival hay que suministrarle agua en grandes cantidades y con frecuencia, para conseguir aportar la humedad necesaria, pero con cuidado de no encharcar el sustrato. Durante el resto del año es importante mantener el suelo fresco y regarlo con moderación.
Al tratarse de una planta de origen tropical agradece la presencia de luz de manera generosa, pero siempre que ésta le alcance de forma tamizada, es decir, que no se encuentre a pleno sol, y que no se vea privada de la humedad ambiental necesaria para su correcto desarrollo.
Existe una forma de propagación especial que otorga buenos resultados. Se guardan esquejes elegidos durante la época de poda en un freezer a temperaturas de - 10°C hasta el otoño y en esa época se retiran del frío, se dejan descongelar a temperatura ambiente y se realiza entonces el enterrado de los esquejes regando abundante hasta que aparezcan los primeros brotes. Esto es solo apto para zonas de climas fríos y a este proceso se lo denomina 'vernalización' utilizado preferentemente para propagaciones comerciales.
La forma más clásica es elegir los mejores esquejes de su poda primaveral y cvolocarlos inmediatamente en agua dejando que esta tape 2 nudos, se deja enraizar y cuando se observan una cantidad de raíces generosas (1 1/2-2 meses en agua) se procede al trasplante definitivo espolvoreando la zona radicular con harina de hueso y hormonas de crecimiento vegetal como la giberelina.
Gracias por tu explicación, muy clara, como tengo el hobby de las plantas, estoy haciendo una enciclopedia de "mis plantas" y voy a necesitar muchas veces tu consejo y asesoramiento, ¿no te molestaría si abuso de tu gentileza?