Dudas sobre depuración doméstica

Buenos días Experto, me gustaría consultarte algunas dudas relativas a la depuración del agua del grifo en el hogar, mediante aparatos de ósmosis inversa:

1. Ahora mismo no tengo claro si sale más económico una depuradora, o comprarse directamente agua embotellada (las marcas blancas son bastante baratas). Por cada litro de agua depurada, ¿qué cantidad de agua se desecha? (con lo cual, el total de agua gastada sería la suma de ambas cantidades).

2. Tengo una depuradora marca AquaRed, que instalaron hace 6 o 7 años. Cuando el técnico viene, llena un vaso de agua depurada y mete una especie de termómetro (no recuerdo bien porque no siempre he estado yo delante), el procedimiento solo dura unos segundos, pero cobra muy caro, me parece que 30 €, más que los filtros. ¿Eso es necesario?

3. ¿La frecuencia en que tienen que cambiarse los filtros depende de la cantidad de agua filtrada (consumida), o son cosas independientes? Si depende del agua consumida, y suponiendo que cada día se gasten unos 2 litros, ¿cada cuánto tiempo habría que cambiar los filtros?

4. ¿Cada cuánto tiempo habría que cambiar la depuradora completa? (Si es que hay que cambiarla).

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo...

1 respuesta

Respuesta

Intento contestarte por orden

1- Un equipo en condiciones y adaptado a tus necesidades puede rechazar 2 litros por litro producido. Una depuradora se amortiza en menos de un año, luego por un precio asequible cambias los filtros anualmente, si haces cuentas seguro que te sale bastante mas rentable, y mas, si tenemos en cuenta la calidad del agua producida (bezoya o lanjarón), desde luego las marcas blandas no son muy aconsejables ya que no son de "baja mineralización" y luego los riñones lo pagan

2- Lo del "termómetro" es un medidor de TDS, es necesario para comprobar que el equipo está filtrando correctamente y si la membrana está llegando a su fin

3- Para 4 personas se cambian cada año y para 2 personas cada año y medio, mas que nada por seguridad, higiene y para proteger la membrana que suelen durar 4 años (+/-), si los filtros son de buena calidad te pueden durar algo mas, medio año mas en cada caso

4- Se cambia cuando vale mas "el collar que el perro", es decir si es un equipo de los muy económicos, valen mas los 5 filtros (de calidad) que el equipo completo, pero un equipo en condiciones te puede durar toda la vida si se trata adecuadamente