Como montar una bomba de recirculación de agua caliente

Hola, tengo una instalación solar de agua caliente, el problema es que se pierde mucha agua en que llegue el agua caliente, ya que el sistema está en la azotea. He visto que se puede hacer una recirculación del agua, mi pregunta es ¿como la instalo?.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué tipo de sistema tiene? ¿Placas solares y deposito de agua en su vivienda o el deposito viene pegado a la placa o tienen depósitos centralizados?

Perdón por no aclararlo, el deposito es de 300 L y está en la misma estructura que la placa.

En el interior del deposito tiene una resistencia de apoyo.

Saludos.

Bien, en ese caso tu deposito tendrá una tubería de entrada de agua fría y otra de salida de acs.

1º Debes soldar una "T" en la salida de acs.

2º En esa "T" es donde comienza tu circuito de retorno.

3º En la planta mas alejada a la placa, debes conectar otra "T" en la entrada de agua caliente al aparato mas alejado (preferiblemente). Ese será el final del tramo de retorno.

4º Ahora solo te queda unir las dos "T" mediante tubería de cobre soldada por "soldadura fuerte" (para sistemas solares se alcanzan temperaturas altas y te lo recomiendo).

5º Donde tengas corriente eléctrica, debes conectar una bomba pequeña monofásica que será la que mueva el agua aunque los grifos se encuentren cerrados.

Recuerda aislar bien el tubo mediante armaflex de al menos 50 mm. O perderás el calor gratuito.

Espero haberte ayudado.