Pozo séptico

Hola
Estoy en un país de muy bajos recursos y no hay sistemas sanitarios por lo que las aguas negras se manejan por pozos sépticos, acá queremos hacer uno y me han preguntado si su fondo puede llevar una especie de filtro con roca. Quisiera saber si hay algún inconveniente en hacerlo así o si el fondo debe ser concreto pues yo supondría que de ponerle un filtro se puede correr el riesgo de que el suelo de fundación se sature y tenga algún problema. Agradezco mucho su ayuda.
{"lat":2.81137119333114,"lng":11.25}

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices depende del nivel de las aguas fraticas. Si hay peligro que inunden el pozo, es mejor que la salida de aguas se haga por la parte superior, dejando "ventanas" cerca del suelo, y en esa zona rellenar con arena gruesa o grava, para que actúe como filtro. Esos conductos de las aguas, se pueden extender varios metros siempre en desnivel, para evacuar las aguas sobrantes y filtralas antes que salgan al exterior o penetren más profundo en el suelo.
Oye muchas gracias por tu respuesta, muy rápida, la verdad es que la ubicación del pozo no tiene riesgo de las aguas del nivel freático y por el contrario para hacer los filtros cerca al suelo, que si bien entiendo es hacer como una capa drenante cerca al nivel superior del pozo, es un poco complicado, por lo que quisiera saber si sabiendo que no hay nivel de agua freático se puede hacer el filtro con roca o que es más conveniente colocar en el fondo del pozo, acá normalmente hacen una losa de limpieza de concreto pobre de más o menos 5 cm de espesor con unos huecos y el pozo lo revisten en bloque y ya esta. Muchas gracias
El fondo puede ser de grava o piedras pequeñas, que actúen de filtros de lo de mayor espesor.
O hacerlo como decien que lohacen de concreto con agujeros, también es factible, es más fácil si lo van a vaciar alguna vez.