Evolución de la temperatura en un calentador.

Lo primero decir que soy nuevo en esto, así que perdonad si hago algo mal.
Soy estudiante de Ingeniería Industrial. Tengo que hacer un trabajo relacionado con un calentador de gas natural domestico. El trabajo consiste en investigar un fenómeno que se produce al abrir y cerrar el grifo de agua caliente. El fenómeno es el siguiente: cuando abrimos el grifo el agua tarda cierto tiempo en llegar caliente hasta la ducha y a partir acaba por estabilizarse y continua saliendo a esa misma temperatura. Ahora cerremos el grifo para enjabonarnos. Cuando lo volvemos a abrir un minuto después el agua sigue saliendo caliente, a la misma temperatura que lo hacía antes de cerrar el grifo pero de repente el agua sale muy caliente y a continuación desciende bruscamente saliendo fría y unos segundos después se estabiliza de nuevo a la temperatura elegida. Necesito información sobre este fenómeno, pero no encuentro nada. Les pediría que si conocen el nombre del fenómeno o algo relacionado con este me contesten.

1 respuesta

Respuesta
No conozco que esto tenga un nombre determinado, pero te puedo explicar porque ocurre,
todo es debido al retardo que tiene el calentador al encenderse y apagarse
al abrir el grifo un sistema de membrana abre la válvula de gas del quemador, hasta que el calentador alcanza la temperatura de trabajo el agua sale tibia, cuando ya se han calentado los tubos de la instalación (casi siempre sin aislamiento) el agua ya llega caliente,
¿Qué ocurre cuando se cierra el agua?.
El agua deja de circular por el calentador, pero la llama tarda unos segundos en apagarse produciendo un aumento de temperatura considerable de ese agua que se queda en serpentín del calentador, si no se vuelve a abrir elgrifo, ese agua se enfría dentro del calentador,
¿Qué ocurre si se abre de nuevo el grifo?
Nos llega el agua que está en la tubería que está a la temperatura que estábamos usando,
pero cuando llega la que se quedó parada al cerrar el grifo, pues quema, pero como el calentador no arranca instantáneamente detrás de esa caliente hay una cantidad de agua fría (la que circuló por el calentador mientras se encendía de nuevo), una vez se enciende ya calentá con normalidad el agua.
Por eso yo prefiero los sistemas de agua caliente por acumulación.