¿Por qué no traga agua el plato de ducha?

Ace unos dias ocurrio que al despertar me encontre con que se me estaba inundando el piso y lo mas curioso es que el agua salia de mi plato de ducha.
Nos sorprendió que el agua fuese limpia, pero aun así y por desesperación se llamo a un desatascador y al meter la manguera por la arqueta comunitaria de mi patio el agua empezó a ser tragada por el desagüe del plato de ducha.
Pensamos que el agua al ser limpia pudiese ser pluvial, por lo que subimos al terrado del bloque para ver si podía haber algo que hubiera podido provocar tal desastre.
Una vez en el terrado vimos que el bajante que pasa justo por debajo de nuestro plato de ducha y que va a parar a la arqueta comunitaria de mi patio no queda en el terrado sino en la terraza de uno de los vecinos, y a parte de observar que el bajante no tiene rejilla también comprobamos que el estado en que se encontraba dicha terraza no reunía las normas mínimas de higiene.
Con lo cual, y al no ser la primera vez que pasa por lo que nos han contado, creemos que a estos vecinos se les haya podido colar algo por el bajante, cosa nada improbable visto el poco cuidado y la falta de rejilla.
Bien, resulta que nos esta pasando que el plato de ducha traga muy despacio, teniendo que cerrar el grifo casi a los cinco-diez segundos de abrirlo porque se sale el agua. Al abrir el grifo del lava manos y cerrarlo se oyen ruidos tanto en el lava manos, como en el retrete y en el plato de ducha, son ruidos como de burbujas que explotan y chapoteos de agua.
Ademas al tirar del retrete a veces sube el agua, y otras veces cuando (pensamos que es esto) los vecinos tiran de su retretes es como si algo obstruyera el bajante que va a parar a la arqueta(y que viene de la terraza antes mencionada) y que quedase aire y por eso los ruidos y chapoteos.
¿Por favor alguien podría decirme que puede ser que este pasando? Es que ahora hasta que no se solucione el problema los del seguro no van a hacerse cargo de arreglar nada. Y estamos desesperados.
{"lat":41.3850519497068,"lng":2.16156005859375}

2 respuestas

Respuesta

No suelo entrar en foros, pero cuando leo cosas así me enerva... siempre tiene que contestar más radical y enseñando el que no tiene ni puta idea...

Además solo confunde a quien pueda leer.

Para empezar, no tiene porque tener un bote sifónico en el suelo para verter lavabo, bidé o bañera, puede ser que solo exista el sifón individual en cada aparato (está totalmente aceptado en normativa y de hecho así están hechos la mayoría de los aseos). Se puede constatar en el HS5 del código técnico de la edificación, aunque el sabelotodo éste no creo que haya ni oído hablar ni de que es.

Si el agua revoca por la ducha (el desagüe más bajo del aseo) sin arrojar agua de ningún otro desagüe de casa, es un claro atasco en la general (tubería común con los vecinos) y el agua que revocará es por la ley de vasos comunicantes. Te aseguro que puede inundar un piso, incluso un garaje de una comunidad entero en muy poco tiempo... A mí me toca verlo a menudo.

Yo limpiaría con agua a presión, por un profesional, (no lo son, todos los que "hacen desatascos") y que limpie la tubería general de desagües y por supuesto dotar de una rejilla al sumidero.

Estas rejillas, hay muchos "espabilaos" que las quitan para evitar que se llene de PORQUERÍA y no trague y lo único que acaba consiguiendo, es un problema mayor, obturando el tubo (donde es más complejo recuperar lo que se pueda introducir). Lo que hay que hacer si nos vamos de viaje por ejemplo, es darles la vuelta (eliminando así el sifón y el riesgo de atasco súbito). Y por supuesto mantener limpia la terraza.

En fin... A veces más vale solucionar las cosas de una vez y no andar chapuceando ni con gremios chapuceros que lo único que te harán es marearte y sacarte el dinero.

Además si tiene un seguro se hará cargo del desatasco ( la mayoría de las pólizas, hoy en día cubren estos servicios).

Respuesta
-1
El agua de tu plato de ducha, va a un bote sifónico que tienes en el baño, al que también llega el agua proveniente del lavabo y del bidet, si tienes. De allí, pasa al bajante general. No hay forma que el agua de otro piso llegue a tu baño.
Si estuvo un fontanero, debió de haber comprobado que el bajante estuviese desobstruido, es lo primero que se debe hacer.
Nosotros vivimos en un bajos, y sabemos que a los vecinos del ático, los que tienen la terraza en malas condiciones no es la primera vez que se les encajan juguetes del perro y ropa puesto que todo lo tienen tirado por el suelo.
Ademas no es la primera vez que al llamar a la empresa desatascadora hayan sacado pañuelos, trapos de cocina... y eso solo puede deberse a que se les cuelan cosas. Por eso pensamos que algo obstruya entre el tramo que va de mi plato de ducha hasta la arqueta.
El tubo del retrete y del lavamanos no esta conectado al tubo del plato, lo que si pasa por ese tubo es el agua del bajante que va desde la terraza hasta mi patio y que recoge el ahua de duchas, bañeras, retretes, bidets... de todos los vecinos.
Por eso pregunto que si podría ser que hubiera algo atorado y que al tirar de la cadena, ducharse, lavarse las manos... tanto yo como cualquier vecino se produzcan estos ruidos burbujeantes y los chapoteos, que menos mal que tengo por costumbre bajar la tapa del wc, porque sube el agua.
No vino ningún fontanero solo el desatascador.
De todas formas la persona que nos hizo la obra (hace 4 años) es un experto y amigo que hizo las cosas a conciencia provandolo todo muchas veces, y nunca hemos tenido este problema antes.
Espero respuesta con agradecimiento por las molestias.
Entonces si te hicieron las obras a conciencia, están hechas como yo te digo. El lavamanos, el bidet y la ducha, van a un bote sifónico, y de este al bajante, que se comunica con el desagüe del inodoro. El bajante del agua de lluvia, o sea los pluviales, no pasan por por tu plato de ducha.
Ahora, que si esta hecho como tu dices, no era tan bueno quien lo hizo, y no es culpa del vecino de arriba, que se obstruya, ya que estaría muy, pero muy mal hecho ese desagüe.
Ya sea el fontanero o el dasatascador como le llamas (un fontanero también), lo que debió hacer es limpiar el deasgue general, eso esta en la tapa de l ibro, no hace falta ser un ingeniero para saber por donde empezar.
Ademas que esta bien claro. El problema, lo tienes entre tu plato de ducha y el bajante. Blanco y en botella. El problema es tuyo, lo más probable, pelos en el desagüe.
Le agradezco de verdad que me conteste. Pero también entiendo que a lo mejor mi explicación, al no poder ser en persona para que usted vea lo que pasa, pues igual da lugar a equiocos.
Nosotros tenemos la obra echa desde hace cuatro años, pero viviendo llevamos 3 meses, el plato se ha utilizado desde hace unos 4 meses, que puede que el atasco sea por pelos, no soy muy entendida, igual es por eso (lo dudo), pero lo que le puedo decir seguro, es que el desatascador ha sacado trapos de cocina enteros, y esos trapos solo pueden venir de los vecinos del ático porque todos los vecinos nos han corroborado que el bajante pasa por debajo de nuestro plato de ducha(igual que pasaba por la bañera de los antiguos propietarios). Y puede que hayan pelos, no lo discuto, pero los trapos que han sacado, de donde caen, ¿si no es por el bajante que no tiene rejilla que lo pare?
De todos modos mi pregunta sigue siendo la misma, es posible que los ruidos y chapoteos que hacen mi desagüe de la ducha y el inodoro cuando nosotros o algún vecino tira agua, ¿se deban a algo atorado?
He pensado utilizar algún producto para probar a ver si se desatasca, no se cual debería utilizar, igual podría recomendare uno con todo lo que le he explicado, que pueda probar para intentar desatascar, no se si cualquiera sirve o hay alguno en especial para esto.
Gracias.
Me has dicho que un conocido, te hizo las tuberías nuevas. No entiendo, entonces, como pudo dejar esa conexión impropia, tu desagüe de ducha, no PUEDE recibir ningún otro desagüe, o entonces, no lo hizo un fontanero, y tienes allí, el porque no te funciona.
Te explico como es el bajante de un edificio. A una tubería guresa (de 110 mm o más) se va conectando cada piso. De tasl forma, que el agua de un piso, no pueda retornar a otro (es imposible que lo haga). En tu piso, tienes la conexión al bajante general, a través del inodoro. A este le llega por un tubo de menor diámetro, las aguas provenientes del fregadero y del bote sifónico del baño. Al bote sifónico, le llega el dasague del lavabo, de la ducha o bañera, y del bidet. Tu me dirás, como al desagüe de la duca, le pueden llegar trapos que tiro el vecino. Todo lo que tengas dentro de tu tubería, es que lo has arrojado tu.
Si yo hubiese tirado cosas no tendría la poca vergüenza de preguntar nada aquí.
Esta claro que no hemos llegado a entendernos en nada.
En cuanto resuelva que es lo que pasa no dude en que se lo comunicaré. Y vuelvo a repetirle que la persona que me lo hizo todo es un experto en su trabajo, que el bajante sí pasa por debajo de la ducha, porque el bajante va de la pared de una habitación(por debajo) y pasa por el plato de ducha y va recto hacia la arqueta común.
En ningún momento he dicho que al desagüe de la ducha lleguen trapos, sino que los han sacado de la arqueta, en más de una ocasión, por cierto.
Y vuelvo a repetirle que YO no he arrojado nada por mi tubería, pues no tengo como hobbie el sacar el tornillo del desagüe para introducir objetos, que por otra parte y de haber de introducirlos en algún lugar, no seria precisamente en MIS tuberías.
Gracias por nada. Y sobre todo por su actitud prepotente.