¿ Puedo poner dos captadores solares planos de circulación forzada colgados en pared vertical?

Quería poner dos captadores solares planos de circulación forzada colgados en pared vertical pues no puedo ponerlos en el tejado .

Ya se que tienen que tener una inclinación entre 40 y 90 grados pero quería saber si al ponerlos pegados a la pared lateral de la casa en forma vertical pierdo rendimiento.

También quería saber si puedo de alguna manera en invierno los días de sol por el día, me sirvieran de apoyo a la calefacción por radiadores en caldera de gasoil.

Y por ultimo tengo otro problema en verano tengo un exceso de temperatura en los paneles y me salta una válvula de seguridad tirándome todo el glicol y este cuesta un pastón que puedo hacer al respecto. ¿Puedo utilizar un liquido anticongelante como el de los coches pues me saldría mucho mas barato?

Buen esto es todo ya se que son muchas preguntas pero por aquí en lugo no hay mucha gente que entienda de esto.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte que es totalmente factible la instalación de las placas solares en vertical... también es cierto que tendrás pérdidas de rendimiento. Aproximadamente en un rango que va del 20-30% de forma general.

Siempre es factible instalar una derivación de apoyo para el sistema de calefacción, aunque en tu caso, la utilización de radiadores como sistema convector, la instalación en vertical y la baja superficie de captación hacen que no sea interesante hacerlo. El aporte sería prácticamente despreciable.

La utilización de paneles solares como apoyo a calefacción siempre se debe combinar, en la medida de lo posible con un suelo radiante con la finalidad de obtener contribuciones energéticas aceptables.

El problema de exceso de temperatura es uno de los más habituales en las placas solares convencionales. En tu caso, probablemente, no se ha realizado una instalación proporcionada correctamente entre superficie de captación y volumen de acumulación, por lo que te tocará instalar un disipador o simplemente tapar uno de los colectores en verano para evitar ese problema.

Hace un par de años se han lanzado unas placas solares con acabado de pizarra natural (lo digo por la zona de Lugo) que funcionan realmente bien y evitan esos problemas de sobrecalentamiento que estás teniendo.

En cuanto a la utilización de un anticongelante normal... ni se te ocurra. Los propilenglicoles que se utilizan en energía solar vienen preparados con paquetes anticorrosivos que protegen la instalación. Con un anticongelante normal te cargarás la instalación en poco tiempo.