Lavavajillas balay

Hola el tema es que no me funciona empezó por meter un ruido como un ronroneo luego me fije que el aspa inferior no me salia agua pero si el superior y al final ya no me coge agua creo que puede ser del motor pero antes de abrirlo quería consejo .gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada debes comprobar si el aparato coge la cantidad de agua correcta, para ello cuando empiece el lavado abre la puerta y mira a ver si el agua llega hasta la parte baja de la puerta. Tiene que llegar justo hasta la goma de la parte baja de la puerta. Si es así, hay que ver porqué al aspa inferior no le llega agua. Solo puede ser a causa de una obstrucción, comprueba los orificios de salida del agua, que gire suave con la mano. Los filtros de la cuba, retíralos y mira dentro del hueco que no haya ningún sólido. Comprueba esto y luego seguimos.
Hola desarme el lavavajillas y te comento el ruido procede de un embobinado con una serie de ruedas dentadas y trs terminales que va en el centro de la maquina es el que debe de dar paso de corriente al motor pues nada más enhufar ya suena me imagino que esta algo tocado y la bobina suena me coge agua pero el caso es que sigue sin girarme el aspa inferior, pero si la superior ya he desmontado limpiado y gira perfectamente no se de donde puede ser y si me influirá el embobinado aunque creo que no.saludos
Ese "embobinado" es un programador de levas. Es un bloque de contactos giratorio movido por un pequeño motor eléctrico. Si va mal solo se puede sustituir.
En cuanto al tema de flujo de agua, es claro que por algún motivo no pasa agua por el canal inferior del circuito de lavado. Si descartas que el aspersor gira suave, que no tiene obstruidos los orificios solo queda ver dónde está obstruido el colector que lleva el agua desde la turbina hasta el aspersor. En ese ramal se ha metido algún objeto sólido o se ha hecho un pegote de material que impide el paso del agua.
Estoy totalmente de acuerdo contigo es que por más que pienso solo debe de ser eso voy a mirarlo y te comentare y sobre todo muchas gracias por dedicarme tu tiempo,
De nada baldornon, me quedo a la espera.
Hola en primer lugar ese embobinado de levas para pedirlo con que nombre lo pido y si sabes de alguna página de repuestos de electrodomésticos y por ultimo saque el aspersor inferior le eche agua y se comunica con el compartimento del desagüe por lo que en principio parece que no esta obstruido pero lo pongo y nada no me gira esto ya es un misterio saludos y gracias
Ese componente habitualmente se llama programador. La mejor vía para conseguir un repuesto es el almacén de repuestos de electrodomésticos. Por internet no conozco. Anota todos los datos o llévalo de muestra.
En cuanto al aspersor no se me ocurre más, el caudal de agua también influye, si la turbina de lavado está tocada puede que ese caudal sea menor y no pueda con los dos aspersores, en este caso el aspersor que debiera dejar de girar sería el superior ya que es el más desfavorecido por la presión de descarga al estar más alto.