Lavadora fagor F-ST-105P no centrifuga ni lava?

Nos hemos dado cuenta esta tarde que la lavadora no centrifuga; esta mañana nos hemos ido y la hemos dejado con el centrifugado anulado; al volver y meter el botón para que centrifugara ya no lo ha hecho.
Esta mañana lavaba, pero cuando hemos probado esta tarde para ver si sólo era el centrifugado el que fallaba, he comprobado que el motor no se mueve, es decir tampoco lava.
La he abierto por arriba y por detrás, pensando si se habría roto la polea, pero está bien. El programador parece que funciona porque acaba tirando el agua
Preguntas:
1.-¿Está estropeado el motor?. ¿Cómo lo puedo comprobar sin llamar al técnico?. ¿Merece la pena repararla (qué vale aproximadamente) o mejor compro una nueva?. La lavadora funcionaba bien, tiene unos 15 años.
2.-¿Si tuviera que cambiar el motor, puedo hacerlo yo sin muchos problemas?
3.-Si no es el motor, ¿Qué puede ser?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es identificar si el motor es de escobillas (lo más probable) o es un motor asíncrono.
Si el motor es de escobillas, seguramente estarán desgastadas. Con cambiarlas, solucionará el problema.
Si el motor es asíncrono, el problema puede estar en el propio motor o en el condensador. Para comprobarlo deberá desmontarlo y seguir las instrucciones que encontrará en la web www.espare.es en la sección de manuales y vídeos.
Aquí también encontrará un vídeo sobre el cambio de escobillas del motor.
Si no consigue solucionar el problema no dude en volver a preguntarme. Estaré disponible hasta el jueves.
Gracias por tu respuesta, José Manuel.
He vuelto hoy de mi pueblo y allí no tengo inernet; como dices que estarás disponible hasta el jueves, esto es sólo para agradecerte la respuesta; mañana intentaré ver cómo es el motor y si sé desmontarlo siguiendo la web que me dices.
Como tardaré algún tiempo en verlo, ¿cuándo vuelves a estar disponible?, porque yo te seguiré preguntando; es una buena labor la que hacéis; el año pasado oro experto, que ya no está, me ayudó a cambiar la válvula de entrada de cuatro vías.
Gracias y un saludo
Jesús
Hola de nuevo, José Manuel.
Ya he desmontado el motor y he sacado las escobillas; me sirvió de mucho el video de la página que me enviabas. No sé si seerá ese el problema, pues aún les queda centímeto y medio o así, pero alo mejor ya no aprieta el muelle.
La sorpresa me la he llevado al llamar al servicio oficial de fagor par ver si tenían el repuesto, y me dicen que ellos venden el motro entero, que no venden las escobillas por separado, vamos, un timo, ¡Que haya que tirar un motor pro unas escobillas!... Así preservamos el medio ambiente y el planeta... despilfarrando.. país de locos.
En la página de spare las tienen similares, pero voy a moverme por Madrid, además de que puede ser más rápido, para confirmar que me valen, ¿sabes alguna tienda donde pueda encontrarlas?. Por el momento he localizado una en Jaime el Conquistador, 27.
Te mantendré informado,
gracias
Lamento decirle que no conozco ninguna tienda en Madrid.
Si no logra encontrarlas, le aconsejo que se ponga en contacto con la web www.espare.es y le ayudarán a encontrarla.
En Madrid me vendían unas de Balay, pero no me servían, venían sin muelle y había que adelgazarlas.Las acabo de pedir a espare.es.
Si no fueran las escobillas, ya te contaré y me dirás qué puede ser, porque no sé cómo probar el motor fuera.
Un saludo
Ya he cambiado las escobillas, pero no se ha resuelto el problema; sólo me falta comprobar si es el motor. La pregunta es ¿cómo lo compruebo?, ¿El esquema del motor es el mismo que el asíncrono de seis terminales (el conector es de 6 pines) y entonces lo haría siguiendo el esquema que aparece en espare. Es?.
Estoy un poco perdido, no quisiera cambiar el motor si no sé si está mal, ¿por qué 106? +¿IVA no es lo mismo que 15?, que es lo que me ha costado las escobillas, envío incluido.
¿Qué tensión se aplica al motor?, porque si es de corriente continua, será continua, ¿pero de donde la saco yo para probarlo fuera de la lavadora?
Si puedes contestarme, seguiré tus instrucciones, si no me temo que tendré que llamar la técnico, todo sea que al final le pague la visita y lo que haga sea cambiar el motor.
Gracias y un saludo
Jesús
Disculpe el retraso pero me encuentro en el extranjero de vacaciones y no tengo acceso a mi correo electrónico.
Para comprobar el motor de escobillas se puede hacer tanto en corriente alterna como en corriente continua.
Al conector del motor, si es de 6 terminales, van tres grupos de dos cables:
- Dos de las escobillas.
- Dos del rotor.
- Dos de la dinamo tacométrica.
Puede comprobarlo dando corriente directa al terminal de una de las escobillas y al un terminal del estátor. Si está bien, el motor girará a su máxima potencia.
Si tuviera que cambiarlo, en www.espare.es tiene motores reconstruidos por 49,90 Euros. Si su lavadora Fagor tiene motor con seis terminales, le vale cualquiera de los que tienen para Fagor con este tipo de cajetín.
Muchísimas gracias por todo; lástima que hayas estado en el extranjero.
Cambié las escobillas, pero seguía sin funcionar. Al no disponer de tu ayuda, llamé a espare para probar el motor y me lo cargué, pues me dijeron que aplicara tensión a las escobillas, no me lo dijeron como tú apuntas. Total, que les he comprado un motor de los reciclados, lo he montado y sigue sin girar. Supongo que será del programador, aunque este avanza, (coge agua, van sonando los relés, va girando, pero no se mueve el motor, y acaba tirando el agua) pero no debe mandar corriente (digo yo) al motor.
Si dispusiera del circuito completo, podría medir tensión o corriente, pero como ningún fabricante lo proporciona, no me queda más remedio que llamar al técnico.
De todas formas, aunque esta vez no me haya funcionado por mi mal saber hacer, creo que si hubiéramos hablado por teléfono tal vez estuvier solucionado.
En cualquier caso. Agradezco tu interés, incluso estando de vacaciones.
Muchísimas gracias.
Un saludo
Jesús