Ascensores

Hola soy presidente de mi comunidad te quería comentar tenemos tres ascensores en la comunidad en cada uno una linea de teléfono podemos tener solo una linea de teléfono para los tres ¿quién puede hacer estas modificación? Gracias un saludo

1 respuesta

Respuesta
Depende de la normativa que aplique a tu ascensor podrás hacerlo o no, aunque no quiere decir que sea lo más recomendable.
Si tu ascensor es anterior a octubre del 2005 SI podrás hacerlo. Te aplicará la normativa EN81-01 (1998) o el real decreto RD.57/2005.
Lo único que se especifica en ese aspecto es que debe existir comunicación bidireccional entre la cabina y el centro de asistencia. No se dice nada al respecto que invalide el que puedas usar la misma línea. El único problema es que en caso de apagón (por ejemplo), la primera cabina será la que llame a la empresa de ascensores y las otras no podrán porque la linea está ocupada.
Si tu ascensor es posterior a octubre del 2005, es otra cosa. Te aplicaría la normativa EN81-28. Esta normativa exige que debe existir comunicación bidireccional PERMANENTE con el centro de control de la empresa que te suministra el servicio, es decir, introduce el matiz de que las todas las cabinas puedan llamar a la vez (cosa que como te he explicado, no ocurre en la anterior normativa).
Además, en esta normativa, el teleservicio llama cada 3 días (automáticamente) al centro de control para chequearse y este teleservicio dispone de un servicio de identificación de llamadas por el cual desde el call center te reconocen es decir, saben dónde estás antes incluso de empezar a hablar contigo (y no se trata del servicio de identificación de telefónica. Es otro que incorpora este teleservicio (por si falla el de telefónica)
Mi opinión es que esta modificación de la normativa, se introdujo (entre tras cosas) por evitar el tema de la picaresca. Hay comunidades que han llegado a unificar hasta 15 ascensores a una sola línea. ¿Te imaginas lo que podría ser hacer una llamada desde una cabina de esas en caso de apagón. Ni de coña.
Respecto a lo de quién te haría lo de unificar las líneas, te puedo decir que tendrás que llamar a un electricista por tu cuenta. Las empresas de ascensores no se meten en eso. Hay algunas que si te lo hacen, pero te lo facturan a parte y bastante caro por no tratarse de un trabajo que les competa. Mi recomendación es que lo hagas por tu cuenta llamando a cualquier electricista porque te ahorrarás mucho dinero.
La línea no tiene nada que ver con la empresa de ascensores aunque se utilice para dar servicio al ascensor, es decir, la empresa de ascensores exige que haya corriente eléctrica y línea de ascensor, pero si no hay alguno de estos requerimientos, la empresa se lo comunica a la propiedad y esta gestiona la avería con su proveedor.
Recomendaciones finales:
.-Piénsate lo de unificar líneas (si te merece la pena o no) en caso de que tu normativa te lo permita
.- Para cualquier caso, elige siempre línea fija (de teléfono). Hay servicios móviles (TRAC)pero a medio corto plazo son más caros y en el momento de la verdad, no funcionan. En caso de apagón en la zona, también se puede ir el repetidor de telefónia móvil y no funcionar. También ocurre que en momentos de sobrecarga de red, las líneas móviles no funcionan (¿qué ocurre en navidades?) Las baterías de esos sistemas móviles hay que cambiarlos cada 2 años y los precios de dichas baterías rondan los 200eur (depende del modelo). Por supuesto que estas baterías ni el TRAC lo cubre el servicio de mantenimiento del ascensor, por lo que por ejemplo a los 8 años se te estropea el trac y a soltar otros 300 - 400 eur que vale uno nuevo. También está el tema de la cobertura (que si no te oigo bien, etc...). La linea fija te garantiza que SIEMPRE tienes servicio (incluso en momentos de apagón) y te despreocupas de cambiar las baterías, que si el trac no funciona, etc... Evidentemente, ya lo estás pagando porque es más caro, pero compensa
.- En caso de unificar líneas, elige una empresa de mantenimiento de ascensores que te ofrezca el servicio de identificación de ascensor incluso cuando la línea sea compartida. Esto es muy importante. Yo conozco dos empresas, pero no hay muchas más que lo hagan. Unas es Thyssen con su sistema DIELRO y otra es ORONA con su sistema TLSV2000 o TLSV2005. Lo bueno de esto es que te quedas encerrado y cuando llamas, en el call center saben por su sistema propio, si es el ascensor derecho, el izquierdo o el central además de la dirección de la que llamas sin que tu se lo digas (ten en cuenta que los tres asc llamarían por el mismo nº de teléfono, lo que haría que sin ese sistema propio, en el centro de control no supieran en que ascensor estás encerrado) También puede ocurrir que la identificación de llamadas de telefónica falle, entonces ¿cómo saber desde que dirección te están pidiendo ayuda? Puede ocurrir que se quede encerrado un niño que no sepa la dirección, una visita que no recuerde la dirección, un mudo, o simplemente, se estropee el micro del teleservicio.
Te pido por favor que valores esta respuesta, ya que a mi me ha llevado bastante tiempo contestarte y a ti no te llevará más que unos segundos hacerlo.
Hola lo primero darte las gracias estoy muy agradecido y se barajara todas las posibilidades posibles gracias un saludo
Si necesitas alguna aclaración más, no dudes de preguntarme.
Te ruego que no olvides valorar mi respuesta.