calculo interruptor diferencial

Respuesta de
projamaras
a
Usuario

hola muy buenas, mi pregunta es como se calcula la intensidad del diferencial y si puedo tener aguas abajo mas de cinco circuitos, ¿y si fuese en un circuito trifásico como lo calcularia? muchas gracias  

Experto

La intensidad nominal de un diferencial tiene que ser en principio igual o superior a la suma de las intensidades nominales de los automáticos que se alimentan del mismo.

Por ejemplo: 

Tengo un diferencial que alimenta a 5 circuitos:

3 magnetotérmicos de 10 A y 2 de 16 A -> total 62 A  -> diferencial de 63 A.

Si realmente la suma de intensidades no va a llegar a ese valor, como suele ser lo normal, pues se instala un magnetotérmico de 40 A delante del diferencial y un ID de 40 A, quedando así adecuadamente protegido.

También suele ocurrir, sobre todo en viviendas, que el IGA es de 40 A con lo cual es este el que limita la intensidad máxima que puede pasar por cualquier protección que tenga el cuadro, y por tanto los diferenciales pueden ser de 40 A aunque la suma de intensidades de sus autos correspondientes sea mayor.

En viviendas no se permite instalar más de 5 PIA por diferencial, a no ser que alguno sean de circuitos desdoblados como por ejemplo el de lavadora y lavavajillas que cuentan como uno.

Si el diferencial es trifásico hay que tener en cuenta los PIA de cada fase y hacer igualmente la suma, seleccionando la intensidad de la fase más cargada, pero lo normal, como decía anteriormente, es poner un magnetotérmico limitando la corriente del ID.

En esta Guía puedes ver ejemplos de esquemas:

http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_25_sep03R1.pdf

Un saludo

Usuario

muchas gracias experto