Duda localizar aparente fuga a tierra

Hola.

No se si te acordarás de mi, hace unos meses te hice algunas preguntas para hacer una instalación eléctrica completa en un piso de mi hermano, me fuiste de gran ayuda la verdad es que quedó muy bien gracias a ti.

Estos días estoy haciendo algo parecido, porque estamos reformando una cocina en un piso de mi madre que, básicamente, carecía de instalación eléctrica (todo sacado del culo de un enchufe, con cable de 1,5, horno y vitro incluido).

La instalación del resto del piso no la he tocado de momento y se divide en 3 magnetos, 16, 16 y 10. Los dos 16, creo que cortan los enchufes que creo que antes se llamaban de fuerza (los que tienen tierra) y el de 10 corta iluminación y enchufes sin tierra útil. ¿Esto que es el reglamento antiguo?

Y mi duda fundamental. Conectando tierras, me he llevado una pequeña sorpresa en forma de calambrazo, nada grave pero me cosquilleó un poco el dedo. Tanto así que tocando con el buscapolos en la tierra, efectivamente se ilumina un poco, por lo que interpreto que en algún sitio hay una fuga a tierra. Bajando uno de los magnetotérmicos de 16, esa pequeña tensión desaparece. Mi duda y donde te pido ayuda es cómo localizar donde está el origen de ese fallo. No dispongo de equipos de medida avanzados (sólo multímetro y buscapolos) aunque tengo intención de formarme y acreditarme como instaladorde BT y por tanto no me molestaría nada comprar alguna cosa si fuese interesante tanto para esto como par usos futuros.

Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o