¿Tiene un tomacorriente polaridad?

Desde Alicante
Tengo en casa algunos tomacorrientes que son bastante viejos (con fusibles, de esos que se instalaban para "calor negro") y quiero reemplazarlos por otros más modernos.
En América los tomacorrientes tienen "polaridad", es decir, la ranura rectangular más pequeña debe tener conectada la fase o el "vivo", la ranura rectangular grande el neutro y la semicircular el conductor de protección o "tierra".
En Europa (excepto el Reino Unido), existen los enchufes con dos agujeros circulares hacia el centro de la circunferencia y dos contactos de tierra en los bordes de la misma. De los dos agujeros (para fase y neutro), ¿hay alguno que sea específico para cada uno? O es indiferente como pienso ya que el enchufe macho se puede colocar en cualquiera de las dos posiciones.
Sólo quiero confirmar que con lo que se de electricidad y un poco de sentido común no voy a tener nada mal instalado en mi casa.

1 Respuesta

Respuesta
An tiguamente en USA existian eso enchufes que dices, que eran para 110V y de corriente continua. Eso yan oexiste, ahora toda la corriente que se usa es alterna, y este tipo de corriente n o piene polaridad. Solo hay que respetar la coenexion de tierra.
Pero de todas romas al mecanizarlos, o sea al conectarlos, los electricistas repetamos que neutro y tierra estenen conexiones continuas, si el mecanismo tiene la posibilidad de hacerlo así. Si tierra esta separada de ambas, entonces tanto da en cual vaya fase y neutro.
Gracias por la respuesta, aunque un poco rebuscada, ya que especifiqué que había un cable de fase y un neutro, lo que indica que es alterna y no directa (dado que hubiese especificado un positivo y negativo), pero al final aclara mi duda que era si el cable de fase debe ir en uno de los dos agujeros en específico y es que no, como pensaba.
De nuevo, gracias igualmente.
Saludos!