Comprobar toma a tierra

Hola mi pregunta es la siguiente, me he comprado una casa nueva y he puesto todos los aparatos eléctricos, termo, vitrocerámica, horno, ...
Mi pregunta es como podría comprobar que la toma a tierra esta conectada correctamente y funciona bien, de forma fácil y sencilla puesto que no tengo ningún aparato de esos que miden la corriente. Gracias.

4 respuestas

Respuesta
Pues una prueba que podrías hacer sería con un portalámparas y una bobilla normal, da igual la potencia pero que trabaje a 220V.
Del portalámparas sacarías su dos hilos conectados, y primero pruebas a conectarlos entre la fase y el neutro de un enchufe, ojo con hacer un corto. La lámpara se encenderá. Luego sacas uno de los hilos dejando al otro conectado. Ese hilo suelto le tocas a la tierra del enchufe, y el diferencial del cuadro debe de disparar. Así compruebas que el diferencial trabaja bien, y que la tierra está conectada.
Chao
Respuesta
Para tu seguridad lo que debes comprobar es que los diferenciales saltan correctamente, también debes comprobar que los difernciales son de 30mA, los de 300mA no te protegen en casa.
La resistencia de la toma de tierra solo se puede medir con telurómetro, no hay otro método. Cualquier electricista debe disponer de este aparato.
Respuesta
Lo primero es comprobar el correcto funcionamiento del diferencial, y se ace una vez al mes como recomendación, y se hace pulsando el botón T que ay en el, y est db de dispararse y dejar sin servicio a la casa, y después si quieres probar la tierra de forma casera puedes provocar una derivación en un enchufe uniendo la fase o el neutro a la toma tierra y el diferencial igualmnt db de detectarlo y dispararse
Respuesta
Solo hay dos maneras, o tener un telurómetro (parato capaz de medir estas cosas), o seguir los cables haber si llegan a algún sitio.( Todos los tierras se juntan en el cuadro, y desde allí sale a la acometida y a la pica).
Otra manera chapuzera (a veces falla), es juntar en un enchufe el neutro (azul) con el tierra (amarillo verde), supuestamente saltara el diferencial, si salta (estupendo) es que tienes buena tierra y buen diferencial, si no salta puede ser que algo falle, pero también puede ser que tengas tierra pero con el neutro no llegue al disparo, por lo que no es una prueba fiable. Como es barata realízala, y si salta te quedas tranquilo.
Suerte.