Decorar el salón

Tengo una casa rústica en Santiago de Compostela. Como todas estas casas las paredes son de piedra. El problema es que el salón (antigua cuadra de las vacas) tiene salitre en las paredes ey humedad. No se pueden revestir y pintar porque cae. Estaba cubierto de pino de Oregón pero se ha llenado de termitas, por lo que hay que arrancarlo todo. Me han dicho que con plaqueta se soluciona el problema.. Pero va a parecer un cuarto de baño. También me han aconsejado pladur y láminas de aluminio que imita la madera. No sé cual es la mejor solución. ¿Podrías ayyudarme?
Aloia

1 respuesta

Respuesta
Supongo que el salitre se debe a que en muchas casas de los pueblos (al menos en el norte) solía haber una habitación, generalmente en planta baja, donde se salaban los alimentos de la matanza y se dejaban curando. Será muy difícil que lo quites de buenas a primeras. Mi consejo, sin embargo, es que no revistas esa pared, déjala de piedra que será como más lucirá. Limpia bien las juntas y rejuntea de nuevo; quedará el aspecto de casa antigua pero renovada por el rejunteo nuevo. Si por cualquier motivo no puedes mantener esta pared de piedra, la imitación de madera puede ser una solución, aunque sería mejor una madera natural bien tratada contra carcoma y contra termita. Las imitaciones de madera siempre son eso, imitaciones, pero aguantan mejor contra los parásitos. En este caso, yo te recomendaría panelar sobre rastrel con laminados de los que se utilizan para suelos (tipo "Pergo" o similar.
Gracias por tus consejos. Tienes razón en lo de la matanza, pero no puedo dejar la piedra al aire (ya me gustaría) porque la salitre le da un aspecto muy feo en poco tiempo. Voy a hacerte caso y a buscar alguna imitación de madera (me han hablado de aluminio) para terminar con los problemas de una vez. Muchas gracias