Iluminación

Quisiera saber su opinión sobre qué tipo de iluminación utilizar según la estancia, es decir para dormitorios lámparas, para el baño halógenos, para la cocina downlight y lámpara sobre la mesa,...
En lo que más duda tengo es en el salón, lámparas o halógenos, ¿o combinación de ambos? ¿Y en los distribuidores y recibidor?

1 Respuesta

Respuesta
Espero que estés muy bien.
Bueno, dejame decirte que en el dormitorio cabria bien una iluminación por medio de plafones de techo y pared, incluyendo también una luz de descanso sobre las mesas de luz o sobre un respaldar de cama compuesto con mueble de apoyos incluido. El color de la luz y su grado de calidez/frialdad, depende en gran medida de la necesidad del espacio. En cuanto al baño, lo mejor es aportar una luz blanca, ya sea por artefactos que contengan lámparas halógenas, o tubos fluorescentes comunes, pero que sea una luz bien fría, porque genera mejor sensación. Puedes acompañar este ambiente de una luz cálida pero sobre el espacio del lavabo, donde puedes tener el espejo, y por encima de este artefactos tipo "spot" para dar un clima de relax visual al ambiente.
En el salón siempre conviene tener luces con varios efectos (luz general -para todo el espacio-, luz puntual -para resaltar algunos objetos y elementos decorativos-), pero si tienes abundante luz natural y puedes aprovecharla mucho mejor. Lo mejor para el salón son artefactos lumínicos de gran volumen, que aporten una iluminación difusa y pareja en el espacio total, dando calidez y frescura al ambiente. Para generar efectos escenográficos interesantes, usa luz direccional sobre los muros, en algunas partes que pueden ser columnas o rincones que tengas desaprovechados. En esos mismos rincones, coloca ya sea una escultura, o algún macetón con plantas "secas" como bambú, cañas, etc.
En los distribuidores tienes la opción de generar un ritmo lumínico sobre las paredes o sobre el techo, pero debe ser una luz general que "abraze" paredes y techo de los mismos. Esto vas a lograrlo mediante luces dicroicas tipo spot o con luces halógenas en el techo. En cuanto al recibidor, luz cálida, suave, sin mucha intensidad, que descanse la vista, y no le de sensación de pesar a quien ingrese al hogar.
Espero que todo esto te sirva de ayuda, cualquier consulta que desees hacerme estoy a tu disposición. Mucha suerte! Hasta pronto!