Oscurecer unas puertas

Hola Rolfo quiero oscurecer unas puertas que tengo de color pino con vetas más oscuras las puertas están enceradas me podrías decir como puedo hacerlo, gracias espero tu contestación hasta pronto

1 respuesta

Respuesta
Tendrás que levantar toda la cera aplicando una esencia de trementina o aguarrás, frotando bien con un estropajo. . Si después de frotar quedan aún restos que no se pueden quitar pasaremos una lija muy fina envuelta en un taco de madera hasta que toda la superficie quede igualada. Esperemos que bajo la cera no tenga nada, ya que a veces se aplica un tapaporos y en este caso habrá que lijar muy bien para dejar la madera en crudo.
Si hay manchas intentaremos disolverlas, para ello:
1) Empapamos la mancha en ácido oxálico disuelto en agua
2) Dejar que actúe durante aproximadamente una hora
3) Aplicar vinagre.
4) Aclarar con agua.
Después de estos pasos la madera quedará ligeramente descolorida, con lo que será necesaria aplicar el tinte (en el tono oscuro que quieras)para que toda la superficie quede igualada. El tinte es mejor que no sea al agua ya que éstos no quedan bien si hay algún resto de cera o tapaporos (se verá como desigualado). Lo mejor es un tinte al disolvente y mejor que sea un barniz tintado ya que así ya acabas del todo la puerta.
Aquí tienes una web muy útil:
http://www.manualidadesybellasartes.com/tenido.html