Disputas entre vecinos de vivienda unifamiliar

Mi nombre es Begoña. Resido en una urbanización donde mi vivienda es unifamiliar. Resido desde hace 11 años y desde el primer año planté varios arboles, uno de ellos un Sauce Llorón. Durante varios años no ha habido ningún problema, pero desde hace 3 años, mi vecino del lateral izquierdo instaló en su jardín una piscina y cuando hace viento, las semillas de mi Sauce, caen en su piscina y se la mancha y "supuestamente" obstruye el filtro de la depuradora. El vecino me dice que pode el árbol en verano que es cuando le molesta y no puedo hacerlo porque solo se puede podar en invierno, sino moriría. Me dice que pode las ramas, y claro si las podo, me quedo sin la estética natural del Sauce y como vé que no cedo a sus peticiones, me ha amenazado con que me va a denunciar (?). ¿Es denunciable algo así?. Detallar que el Sauce está a unos 20 metros de su piscina . En la zona más alejada de su piscina que hay en mi jardín, es decir, de mi árbol no cae ninguna rama en su parcela.

También me amenaza con denunciar el hecho de que en la periferia común de nuestras parcelas la yedra que tengo plantada en mi lado, ahora "casualmente" le molesta. Durante 10 años no le ha molestado, al contrario. Pero como no accedo a podar el Sauce me quiere "molestar". ¿Este hecho de la yedra también podría ser denunciable?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Begoña,

En relación con su consulta, no es responsabilidad suya el hecho de que el filtro de la piscina de su vecino se obstruya, ya que en base a su explicación, deducimos que a) el filtro de dicha piscina se puede dañar por la acción de partículas en suspensión, que no tienen por qué ser totalmente provenientes de su sauce, b) porque la ubicación del árbol es tal que no afecta directamente a la piscina por proximidad y c) no hay intención de causar daño por su parte, es simplemente consecuencia de la acción incontrolable del viento. Aunque vd. retirase con los debidos permisos su árbol, es probable que la depuradora de su vecino se siguiera obstruyendo.

Con relación a la planta trepadora ubicada entre ambas fincas, destacar que, siempre y cuando usted realice un podado adecuado de la misma, tanto por su lado como por el de todas las fincas colindantes -siempre con el permisos de sus vecinos- usted no estaría provocando ningun perjuicio a su vecino. De todas formas el concepto de que le "molesta" es muy amplico. Sería conveniente repasar en qué le provoca usted molestias y qué puede usted hacer por evitarlo.

Le deseamos suerte y que aclarar las cuestiones con su vecino les permita una mejor convivencia.

En Acentix somos Administradores colegiados. Puede conocer más acerca de nosotros en www.acentix.es/gestion

Un atento saludo.

Verónica Leonor

Responsable de Calidad

Acentix Gestión

www.acentix.es/gestion

Twitter @acentix