Cuota participación comunidad de propietarios

Vivo en una comunidad muy antigua, no tenemos estatutos. En las escrituras de los pisos figura la cuota de participación, pero, los propietarios del bajo comercial indican que no figura en sus escrituras dicho porcentaje. El resto de vecinos sumamos nuestros coeficientes, y restamos de 100 para obtener la cuota del bajo. Pero el propietario del bajo indica que no está conforme con dicho porcentaje. Siempre hemos distribuido así los gastos, desde hace más de 70 años.

¿Puede el propietario del bajo exigir a la comunidad "actualizar" las cuotas de participación?

Supongo que de hacerse una nueva distribución de cuotas supone un aparejador..., reflejarlo en el registro de la propiedad..., ¿a quién le corresponde pagar dichos gastos?

1 respuesta

Respuesta

Te recomiendo que primero solicitéis una copia simple en el Registro de la Propiedad del piso bajo, ya que puede tratarse de un error de transcripción en la escritura publica. Si en el Registro de la Propiedad tampoco figura el coeficiente, el siguiente paso seria solicitar una copia literal de la escritura de compraventa del piso bajo.

Hemos de suponer que el no figurar el coeficiente de participación en los elementos comunes es un error y por tanto el siguiente paso seria hablar con el Registrador para valorar el procedimiento para corregirlo.

Isabel Bajo

Administradora de Fincas Colegiada

mail: [email protected]

Blog: LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DÍA A DIA