Quiero cambiar lo que se paga de cuota en la comunidad de un garaje en función del tamaño

En mi garaje las plazas tienen un tamaño muy diferente (en algunas entran hasta 3 coches) pero todos pagamos la misma comunidad debido a que se registraron los mismos coeficientes de propiedad. La administración me dice que solo se puede cambiar si están todos de acuerdo. Llegar a un acuerdo es muy complicado Lo ideal sería llegar a un acuerdo privado entre los propietarios, pero si no es posible ¿hay alguna forma de obligar a la comunidad a cambiar los coeficientes?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, la modificación de los coeficientes implica alterar el título constitutivo y ello requiere la unanimidad. Además, es un trámite que no resulta económico, porque es un documento inscrito en el Registro de la Propiedad.

¿No puede recurrirse a la justicia para obligar a la comunidad a la modificación de los coeficientes? Mi objetivo no es llegar a tener que hacerlo, es simplemente llegar a un acuerdo que permita un reparto justo de las cuotas.

Obviamente, siempre será preferible que se realice el ajuste con el acuerdo entre los propietarios, pero en caso de no ser posible esta vía, sí es posible lo que comentas.

Si los coeficientes actuales son claramente injustos y perjudican a algún(os) propietario(es) frente a otro(s), puede recurrirse a la justicia para tratar de corregir la situación.

Desconozco cuál sería el procedimiento legal o el coste que puede llegar a tener. Para conocer más detalles, creo que lo aconsejable sería consultar a un abogado.