Dudas que han surgido hoy en la reunión de propietarios

En la reunión que hemos mantenido esta tarde en la comunidad de propietarios donde resido han surgido un par de dudas que me gustaría solventar. Si es posible agradecería que se haga referencia al articulo de la propiedad horizontal o algún sitio donde lo pueda justificar delante de la comunidad.

Hay varias barandillas de los balcones que dan a la calle que están muy deteriorados. A quién le correspondería reparar esas barandillas o cambiarla por nuevas sino se pueden reparar, al propietario de cada piso o a la comunidad?. Las actuales que hay son muy bajitas, si se da el caso que hay que cambiarlas se puede modificar la altura y ponerlas un poco más altas?

Otro tema que se ha planteado es la revisión de los extintores. Actualmente se hace cada año, pero hay propietarios que dicen que no es necesario, y otros que por ley hay que hacerlo cada año, es verdad?

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Sin ninguna duda la conservación y la responsabilidad de dichos elementos corresponde a la Comunidad de Propietarios.

Aquí encontrará un extracto de una sentencia del Tribunal Supremo

La justificación legal la encontrará en el Artículo 396 del Código Civil

La modificación de dicho elemento dependerá de la voluntad de la Comunidad de Propietarios aunque recomendaría realizar una consulta al departamento de urbanismo de su municipio por si precisa informe técnico, licencias, etc.

En cuanto a los extintores, al menos hasta donde yo he podido comprobar personalmente, en cualquier revisión se incluye una etiqueta en el propio extintor que garantiza la fecha de la revisión y la duración de la misma (1 año).

No sé si es una competencia de las Comunidades Autónomas o Local, pero confirmar dicho dato seguramente lo podrán hacer en la propia Comunidades autónoma.

Espero haber resuelto sus dudas.

----------------------------

Gestión de impagados en Comunidades de Propietarios