Comunidades de propietarios

Soy propieterio de una casa adosada de un total de 9, comprada y habitada recién construida hace 6 años, desde hace 2 años, a 4 de los vecinos incluido yó mismo nos aparecieron a cada uno, unas grietas en una esquina de cada casa a la altura o base de la 2ª. Planta. Como casi siempre, tu seguro te dice que tenemos un seguro decenal, la aseguradora que la raparacion le pertenece a la constructora y ésta que le pertenece a la aseguradora y el presidente de la comunidad como el no tiene nada que reparar dice que para denunciar esto no está la comunidad, que cada uno es particular que cada uno haga lo que quiera. Yo quisiera saber si lleva razón o no, ya que el acceso a los garajes la antena de tv. Los desagües etc. Son comunitarios.

1 respuesta

Respuesta
En casos de edificaciones nuevas por ley al constructor le obligan a hacer un seguro por "vicios ocultos" como es el que usted detalla. El Presidente de la comunidad es el que tiene que mover los hilos aunque su casa este en condiciones y no sufra daños. Le comento que el seguro que ustededes tengan de comunidad si abarca ese tipo de incicdencias lo más normal es que ellos ( su aseguradora ) se haga cargo y después reclamen al promotor, pero eso "son excepciones". Lo que yo haría si el presidente hace caso omiso es: Hacer un documento con texto de lo que pasa y desde las fechas aproximadas y enviaarselo a la promotora o empresa constructora con firma DNI de los que colaboren, deberían ser todos. Este documento con acuse de recibo. Y mandar otro igual a la comunidad de propietarios.
Le adelanto algo que puede ir en contra de la comunidad o propietarios afectados. Si usted no da parte cuando ve una cosa de esas o similares el daño o deterioro aumenta y el arreglo se encarecería. La empresa cuando visite a ver los daños le dirá---Si usted nos llega a avisar antes hubiese costado la mitad de trabajo... así que partiremos los gastos usted paga la mitad y nosotros el resto.- Eso se lo digo se lo comento por que lo viví de cerca. Les pido que obren rapido y es responsable La Comunidad (Presidente).
Estoy muy de acuerdo con lo que usted me dice, de primero hablar con el constructor, ya lo hicimos, vimos que sí existía un seguro decenal, mandaron un perito pero nos dijo que la reparación le pertenecía a la aseguradora, esta también mando a su perito y este dice que la reparación le corresponde al constructor. Entonces mi pregunta es la siguiente, ya que vemos que puede haber división entre vecinos, los que tienen desperfetos, contra los que no tienen, para demandar por medio de abogados, ya que van a haber gastos, por ley los tenemos que asumir toda la comunidad o no. Muchísimas gracias y aprovecho para mandar un saludo a todos.
Lo primero es hacer el escrito a la comunidad y al constructor, para que no digan que ellos no eran conscientes,, siempre por escrito y acuse de recibo. Poniendo en conocimiento al presidente o administrador cuales son sus intenciones. Y si hay que contratar algún abogado y demás gastos para subsanar el daño es por medio de la comunidad. Los gastos que se originen correrán de las cuotas de la comunidad.-No se salte los pasos. Primero el escrito, usted no llame abogados hasta no mandar el escrito y solicitando respuesta en un plazo considerable. Si no responden hágalo por medio del juzgado entregando una copia de lo que envío a la comunidad y contrata. Si usted llama a alguien por su cuentay paga, muy difícil pueda recuperar su dinero, a no ser que el juez le diga lo contrario. Le digo que las comunidades de propietarios tienen su peso. Hay que seguir unos pasos que ya le he dcho, vera que saldrá bien parado. Estoy a su disposición.- Si quiere poner de nuevo el anuncio para contratar otra opinión, no lo dude hágalo.
<div>Quedo muy agradecido al experto que me ha sacado de dudas, en las preguntas que yó (1947antonio) he furmulado en el tema de COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, por lo que de nuevo le doy las gracias y aprovecho para saludar a todo el equipo de TODOEXPERTO.</div>