Debo pagar Ibi estando alquilado

Mis padres viven alquilados en una casa de vecinos en Andalucia desde el año 1958, ¿pagando una renta que no llega a 10?, ¿Y por otras dos habitaciones ubicadas en la azotea otros 38?.
¿La habitaciones por las que paga 10? Es su vivienda habitual desde esa época, y no tienen contrato, siendo la forma de pago mediante recibos por meses vencidos. Por las otras de la azotea si lo tiene, ¿e igualmente pagan el alquiler de 38? Mediante recibo por meses vencidos.
Desde hace unos años el propietario de la casa les está pasando un recibo adicional cada 6 meses en concepto de IBI, que lo divide entre dos vecinos más que habitan dicha casa de vecinos. Desconozco cómo lo hace, es decir no se si el IBI de la finca que le viene al propietario lo está dividiendo con los vecinos a partes iguales, el propietario paga una parte y la otra la divide con estos dos vecinos, etc... Esta es la pregunta que le quiero hacer.
¿Deben de pagar este impuesto si viven alquilados? ¿El IBI no ha de pagarlo el propietario de la casa?.
La propiedad les ha dicho que eso les corresponde y que vayan a enterarse a donde quiera que es legal. Si esto es así, no sabemos que % les corresponde, ya que la propiedad no les pasa copia del total de IBI de la finca y cómo hace las particiones.
Ellos satisfacen estos importes siendo pensionistas con renta muy baja, porque son personas mayores y quieren tener problemas con la propiedad.

1 respuesta

Respuesta
A no ser que expresamente se pacte que el IBI lo paga el inquilino, es obligación del arrendador hacer frente al mismo. Ahora, no es normal que sigan ustedes pagando esa cantidad, porque tiene el arrendador derecho a actualizarsela, pero seguramente no lo sabrá y seguirán como siempre..., así que cuidado, que como se informe a lo mejor salen peor las cuentas!
Un saludo,
Hola de nuevo,
No ha habido ningún pacto ni siquiera les han dicho que lo tienen que pagar. Solo se han limitado a pasar el recibo con un importe que no sabemos cual es la repartición que hacen ya que no pasan copia del cargo que les viene a ellos del Ayto. Que creo que sería lo más normal para que cada inquilino viera las cuentas claras.
Además les han dicho que eso es legal, y que vayan a donde quieran a consultarlo.
En cuanto a lo que me dice de la actualización de la renta, de que porcentaje estamos hablando, ya que todos los años les han ido subiendo el IPC, lo que ocurre es que mis padres son más antiguos en la casa, que el propio dueño, a pesar de ser estos también bastante antiguos.
Gracias y saludos
Dependiendo del contenido del contrato y de qué fecha sea, se puede repercutir el IBI.
De todas formas, pónganse en contacto con ellos, no diciendo que se niegan a pagarlo, sino que quieren ver el justificante mandado por el Ayuntamiento y ver que distribución hacen al respecto.
En cuanto a la renta, les pueden subir más que el IPC, un 10% cada año, hasta completar el 100% de lo que realmente les deberían estar cobrando.
Por eso mi recomendación era de pagar, sin comentar nada.
Un saludo,