Impago de Cuotas por Separación de Pareja.-

Hola,
Vivo en una Comunidad de propietarios de la que actualmente soy Tesorero, y me he encontrado con el siguiente tema:
Tenemos una pareja de vecinos que actualmente están en tramites de separación que no pagan ni las cuotas de comunidad desde hace 7 meses, ni la derrama efectuada para el cambio comunitario de Antena Colectiva.
En diversas ocasiones se les ha reclamado el importe que adeudan y siempre decían que lo pagarían cuando pudieran, de buena fe, hemos obrado hasta que hace poco al reclamarles nos salieron con estas contestaciones:
Ella: Que según su abogado es co-propietaria del piso junto con el al 50% y que actualmente si paga, solo pagará la mitad de la deuda, puesto que el resto le corresponde a el.(Cuando es ella la que disfruta del piso al 100%).-
El : que actualmente no vive aquí, que ya está harto de que se le reclame un dinero pendiente por parte de la comunidad, que tiene muchos problemas actualmente y "Pasa de la Comunidad", pues está en trámites de divorcio, y antes es él y su hijo que la Comunidad (Con mucha tensión por su parte) que ya veremos como queda
eso del 50%.-
Frente a esto, no sabemos que hacer ni Tesorería ni Presidencia, puesto que aquí no hay ningún administrador de fincas en nuestra comunidad, y es un tema delicado, puesto que la señora no paga y está disfrutando de todas las Instalaciones y servicios Comunitarios, como ascensor, anten comunitaria, limpieza comunidad, y un largo etc... E bienes comunitarios.-
Estamos bastante desesperados y no sabemos que hacer, a ver si hay algún experto que nos oriente sobre como actuar frente a este "descaro".-
Respuesta
Entiendo que son temas delicados, normalmente la situación personal influye en todos los aspectos, pero no es justificación para contraer deudas con la comunidad.
Os recomiendo, que enviéis un burofax a ambos indicándoles que su situación no puede afectar al correcto funcionamiento de la comunidad, que se trata de un problema personal que deben resolver ellos y que les dais un plazo de POR días o meses para subsanar la deuda, que en caso contrario procederéis a liquidar las deudas en junta para poder reclamar judicialmente las mismas, teniendo ellos que pagar todos los costes que eso pueda originar a la comunidad. Al ser una forma bastante seria y formal (puesto que ese burofax os serviría de prueba en un juicio de reclamación) suele ser efectiva y no es necesario llegar al juzgado.
Si no pagan, finalmente os tendréis que informar y contratar abogado para reclamar.
Suerte.