Derecho y disfrute exclusivo patio

Yo creía que compraba un apartamento con patio y que era propiedad mía, pero en la escritura especifica que el patio es de "derecho y disfrute exclusivo" y que tiene una superficie de 55 m. Cuadrados podrías contestarne a las siguientes dudas :
1) ¿Qué significa esto? "derecho y disfrute exclusivo"
2) El patio es mio o es de la comunidad,¿? (Yo lo compre pensando que era mi propiedad)
3) ¿Puede la comunidad algún día quitármelo?

1 respuesta

Respuesta
No dispongo de sus escrituras pero a priori, por lo que dice y por lo que ocurre la mayoría de elas veces, los patios suelen ser "elementos comunes de uso exclusivo privativo"; es decir, ud. lo usará con la diligencia de un buen padre de familia (argumentación jurídica un tanto arcaica) pero lo debe usar con normalidad. ¿Qué es normal? Pues no está establecido en la ley que es lo normal y lo que no pero por la practica, la doctrina y la jurisprudencia, se entiende que debe mantenerlo limpio, sobre todo el tema de los desagües, que debe realizar un uso lógico de el, que no debe realizar obras que lo modifiquen sin el consentimiento de la comunidad, etc. eso si, sólo puede usarlo ud. a nivel individual.
La comunidad no le puede quitar nada pues ya es suyo; lo que si tiene obligación de de dejar pasar en caso de necesidad. Ademas, está también obligado a recoger las cosas que se le caigan a su vecinos, por ejemplo y tendrá también derecho a quejarse si le echan porquerías. Piense que es preferible esta situación que no privativo; si ud. lo usa con normalidad y hace un mantenimiento ordianrio del mismo (limpiarlo, barrerlo, dejar los sumideros libres, etc) cuando haya que arreglarlo irá por cuenta de ela comunidad, o si se le moja "al de abajo" etc. Piense que aunque fuera suyo, ciertas obras (como cerrarlo por ejemplo) tendría que pedir permiso a la comundiad por modificación de estructura por ejemplo.
Ud. Úselo con normalidad, solicite permiso para todo aquello que haría si fuera el propietario, manténgalo en buen estado y todo debería transcurrir con normalidad.