Obra en comunidad de vecinos

Hola en primer lugar gracias por tu tiempo. He de recocer que no conocía la web, pero me parece un servicio estupendo y ya mismo me pongo a disposición de todos para ayudar a resolver dudas sobre las que tengo conocimientos (postventa automóviles).
Mi duda es la siguiente, vivo en un edificio del que somos 20 vecinos. La construcción tiene 5 años aproximadamente. Y en la última reunión se debatió sobre el repintado de la escalera. Hay una serie de vecinos que están a favor y otros en contra (entre los que me encuentro yo). Cuando se planteó el tema por parte del administrador, nos dijo que era una decisión que se debía tomar por mayoría simple. Como tengo algunas nociones de derecho, le respondí que yo creía que no se trataba de una obra necesaria (5 años de antigüedad) sino de mejora, y que como tal (sin entrar a debatir si debía aprobarse por mayoría simple o por unanimidad) yo no me veía obligado a pagar más allá de tres mensualidades corrientes por dicha obra. Tomamos la decisión de solicitar presupuestos para ver el importe total. Y mis preguntas son: ¿Es una obra de mejora o es una obra necesaria? ¿Qué tipo de mayoría se necesita para aprobar dicha obra?, en función de las respuestas anteriores ¿Estoy obligado al pago de dicha obra? ¿Con algún límite?. Si la respuesta es que no estoy obligado al pago (o existe un límite) podrías indicarme en que preceptos legales te basas y jurisprudencia (si no es mucho trabajo para ti facilitarme estos últimos datos).
De antemano muchas gracias. Un saludo.
Miguel.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de discrepancia sobre la naturaleza de la obra será el juez quien lo diga, si algún propietario impujgna el acuerdo si al final por mayoría se aprueba la obra.
Mayoría simple
Estas obligado sea o no mejora si no supera 3 mensualidades, y si las supera, entendiendo la mayoría que no es mejora, también. Solo estarías exento si el juez califica la obra de mejora y supera 3 meses, claro esta, en caso de impugnación del acuerdo.
Este espacio es para aclarar dudas, nada más. Si desea encontrar jurisprudencia solicítela a revistas especializadas.