Obras comunitarias, zonas comunes y unanimidad

¿Es necesaria la unanimidad para hacer una reforma completa del sistema de calderas de acs y calefacción si la obra implica reforma completa de sala de calderas, reforma en chimenea comunitaria que atraviesa los pisos de la mitad de los propietarios del edificio, reforma en zonas comunes como portal, muros, forjados, un local, fachada, eliminar un depósito en zona común con uso asignado, eliminar tuberías de viejo suministro e instalar nuevas para el otro, etc?

Tenemos una propuesta en nuestro edificio y diferentes opiniones al respecto de si es necesaria la unanimidad o las 3/5 partes ya que según dicen depende de qué se reforme podría ser necesaria la unanimidad por implicar una obra en el que hay que hacer reformas desde el sótano incluyendo sala de calderas y algún otro cuarto común, la chimenea atravesando los pisos de los vecinos, la chimenea en la azotea, el depósito en la parcela, el portal, romper por algún forjado o muro...

Lo ultimo que nos ha comentado un abogado y un técnico que se dedican a este tipo de instalaciones es que en nuestro caso se requeriría unanimidad y no los 3/5 como muchos podrían interpretar ya que al no ser una obra necesaria sino de supuesta "mejora" no probada que puede perjudicar a los comuneros, y sobre todo por implicar una obra de envergadura en zonas comunes incluyendo perjudicar a una parte de los vecinos que se ven afectados al atravesar la chimenea sus pisos, si hubiera que tirar chimenea nueva por fachada igualmente nos han dicho que sería unanimidad, y lo mismo para desligar el depósito de gasóleo que está en la parcela ya que al eliminar o anular una infraestructura que surte a un servicio comunitario para cambiarle el uso a la parcela comunitaria requiere unanimidad.

Como no hay más opiniones me imagino que llevarán razón y que todo depende de cada caso particular según edificio, topografía, tipo de instalación y estatutos comunitarios.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente habría que ver todos los puntos del presupuesto, y lo que si es cierto es que modifiación de elemento común requiere la unanimidad y para un nuevo servicio 3/5 por ello es complicado.

Recomiendo llegar a la unanimidad para evitar problemas ya que la rotura de forjados es un tema delicado y los jueces suelen entenderlo como unanimidad.