Convocar asamblea

Hola experto y gracias por adelantado por su atención.
En la comunidad donde vivimos el presidente es la promotora y como no vendió tiene 85 % de cuota .Pero con esto de la crisis no vende y por lo tanto no paga las cuotas de comunidad y nos frena la puesta en marcha de piscinas, ascensores, etc.
¿Cómo podemos hacer los vecinos para convocar una junta para nombrar un nuevo presidente?
¿Sirve de algo que la convoque el vicepresidente y los vocales?
¿Al no pagar el presidente (promotor) puede votar?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me parece importante que hagamos claridad en varios aspectos:
1. Una empresa "no puede ser presidente de una comunidad": Las normas de "VECINDAD" requieren que la presidencia de una comunidad esté en cabeza de una persona natural o jurídica, no una empresa o promotora. Es fundamental que averigües bien sobre este asunto, si en tu ciudad eso es legal, porque a nivel general es absolutamente ilegal esa situación.
2. ¿Dónde están los reglamentos de tu comunidad?... ¿Existen?... ¿Quién los conoce?, ¿Quién los aplica?... etc... etc.
3. Las cuotas de la copropiedad siempre deben ser canceladas por el "dueño del inmueble", eso quiere decir que el 85%de la cuota debe ser aportadfa par la promotora. Bien importante es que te asesores de un abogado para mirar en que forma pueden iniciar el cobro de estos dineros a la promotora.
4. Hasta tanto no se solucione el asunto de los reglamentos, ya que allí debe existir el mecanismo para nombrar presidente, el que tiene la mayoría de propiedades es quien tiene mayoría de votos para una elección.
5. Lastimosamente no se puede impedir que la promotora pueda votar... a menos que se demuestre que ella "NO ES LA DUEÑA" de ese 85%". Si esto es demostrable EUREKA pueden ustedes citar a ASAMBLEA GENERAL de residentes, levantar una acta y allí nombrar su nuevo presidente.
Creo pertinente que antes de empezar a actuar resuelvas todos los "acertijos" que te estoy dando y vuelvas a consultar cuando tengas la tarea cumplida