Condensación en cristales.

Acabo de cerrar una terraza, con un cierre tipo veranda(techo incluido), todo ello con carpintería en PVC y doble acristalamiento 3+3/12/6 climaguard. Este tipo de cerramiento es el que me aconsejaron para poder dar vida a la terraza(ayudando con una estufita en invierno, claro esta). Debido a su buen aislamiento y a que estos cristales al tener puente térmico no condensaban(tengo vecinos con cerramiento simple y les condensan) y el tema es que hay 4 cristales en concreto(los mas grandes) a los que les sale un circulo de condensación en el centro y si no hace mucho frío desaparece para primera hora de la tarde, pero si hace frio hay están todo el día. En cristal mas grande, de 2,90m por 1,85m digamos que la condensación en el centro puede tener unos 80cms. A parte en cristales de techo(son 10 huecos, todos con puente térmico) se concentra mucha condensación en bordes donde se junta con la carpintería y no se si es por eso solo o por fallo de sellado, pero acaba goteando por algunos sitios. Me gustaría saber que debo de exigir, si es que algo esta mal, que imagino que si, ya que todavía no he pagado todo y quiero que quede bien.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Los cristales que condensan, ¿son los de los frentes, o los de los techos?

Hola, los del frente uno de los dos , el más grande y fijo , al lado tiene puerta con cristal que no condensa. En los laterales van a un lado dos huecos cuyos cristales condensan y al otro lado otros dos , uno de ellos puerta que no condensa, el otro si.

En frente y laterales algo de condensación en bordes de unión con carpintería y círculo en el centro de los cristales de unos 80cms.

En el techo la condensación es únicamente en bordes , donde une con carpintería , pero "suda" tanto que por algún sitio llega a gotear.

Gracias..

www.ventanasconfort.es
Hola!
Aunque el vidrio 3+3/12/6 Climaguard, no es el mejor vidrio que hubieses podido poner, no vamos a decir que es malo, pero si que es mediocre. En cuanto a si puede ser el responsable de la transmisión de temperatura, y sobretodo en los bordes, te diría que es posible.
Me explico. Un vidrio como el que comentas, tiene una transmisión de temperatura (valor U) de 1,6, eso sí, cuando lo tumbamos y lo ponemos en el techo, el mismo vidrio, pasa a tener un valor U de 2,1 o peor, y entonces pasa a ser un vidrio preocupante. Claro, me dirás, eso podría explicar la transmisión térmica en el techo, pero no en los laterales. Y dirías bien, pero debes tener en cuenta, que los vidrios tienen un elemento en su interior, que es un gran transmisor de la temperatura, que es la varilla de aluminio que lleva en su perímetro, que es donde precisamente se produce la condensación, en el perímetro, sino te he entendido mal.
Ahora, podrías hacerme otra pregunta, y es porque si todos los vidrios tienen esa varilla, en el resto de casas, ese efecto no se produce, e incluso, porque en algunos vidrios se te produce y en el resto no. Tu pregunta, también estaría muy bien. Por lo que dices, todas las condensaciones, se producen en partes fijas, lo que quiere decir, que no hay hoja, sino marco alojando al vidrio. Los marcos, al contrario de las hojas, tienen en la parte del exterior, donde el vidrio se está sujetando (la parte del marco que lleva junta, y por dentro, es el junquillo con junta el que lo sujeta), ahí, los marcos, sólo tienen una cámara en su interior, por las dos que tienen las hojas en ese punto. Son por tanto, partes más débiles, y por tanto, la varilla, podría quedarse más fría, y provocar condensación en el interior.
Solución: Quitar los junquillos, y rellenar el espacio entre el marco y los vidrios con espuma de poliuretano, para que ese perímetro este mejor aislado. Tuve un caso, que me volvía loco, y lo pude solucionar así. No entendía porque en esa casa y en el resto no, me lo provocaba, pero di con la solución de esa forma.
En cuanto a la condensación en el centro de los cristales, me parece que es más cuestión de chapuzas que otra cosa. Los vidrios, antes de montarse, se limpian con un sistema de agua osmotizada. Si los vidrios no están bien limpios, atraen el vaho, y por lo tanto la condensación, por el contrario que cuando están limpios. Eso lo compruebo yo con los cristales de mi coche. Si están bien limpios por dentro, no se empañan, por el contrario, cuando están sucios (la graseja que van cogiendo), se empañan a las primeras de cambio. El problema, es que creo que tus vidrios, están sucios por la cara interior, por culpa de los puentes grúas con los que cogen los vidrios, con ventosas grandes (y redondas) para mover las planchas enormes y pesadas que son lo svidrios, que en lugar de cogerlo por la cara sin la capa bajo emisivo, lo han cogido por esta, y la han llenado de graseja (que por cierto, no pueden limpiar en la cara bajo emisivo cuando montan el vidrio por que la podrían dañar). Si estoy en lo cierto, y aún limpiando bien esa parte de los vidrios por el interior, no consigues eliminar ese círculo de condensación, no podrás limpiarlo por dentro, y estás condenado al fracaso.
Por último, y no menos importante, también tienes que tener la siguiente consideración, y que tal vez, te solucione todos los problemas. Los vidrios que tu tienes montados, en condiciones normales, estarán montados con la cara 3+3 hacia el exterior, y sobretodo en el techo, dejando al climaguard hacia el interior. Pues bien, los programas de cálculo, indican, que no es lo mismo montar el climaguard hacia dentro que hacia afuera, y de hecho, indican que su posición más favorable es hacia afuera, por lo que a lo mejor, dándole la vuelta a los vidrios, podrías solucionar todos los problemas.

Buenas, muchísimas gracias por la ayuda. Espero no tener que recurrir a la opción de dar la vuelta a los cristales ya que debido al tamaño que tienen las pasaron canutas para moverlos(principalmente los de techo) . Puede que este sea el motivo (el peso al ser placas grandes, la mayoría ) para que me ofertarán ese tipo de cristales " mediocres" . Supongo que si fueran mejores pesarían más y también en caso de nevadas cogerían más peso. El caso es que pedí en su día 3 presupuestos y 2 eran con estos cristales y el otro con 3+3/12/3+3., que no se sí es igual , mejor o peor.

Intentaré solucionar el problema con vuestros consejos. Me ha sorprendido la extensa contestación y me habéis parecido unos auténticos profesionales.

Muchas gracias por todo.