Ayuda elección caldera de leña para instalar en un semisótano

Buenas tardes.

Estoy interesado en instalar una caldera de leña en mi sótano para llevar el calor por conductos a las distintas estancias de la casa.

Estoy buscando información y sólo encuentro calderas con ventilación forzada.

Mi pregunta es la siguiente, existen sin ventilación forzada? Me podrían decir algunos ejemplos?

Muchas gracias de antemano

Respuesta

Las calderas de leña de que hablas solo sirven para calentar agua y llevarla a radiadores distribuidos por toda la casa. Lo mismo pasa con las calderas que funcionan con gasoil. El sistema es el mismo. Hace años a mi se me metió en la cabeza instalar una caldera que calentase aire en vez de agua, y llevar el aire a través de conductos a las distintas estancias de mi casa. Lo resolví comprando un generador de aire caliente de los que se usan en los invernaderos. Conseguí una empresa que los fabricaban, y fué cosa de que me lo instalasen (era, eso sí, de gasoil) y luego me procuré quien me proyectase e instalase todo el sistema de conductos. Imagino que ellos mismos puedan suministrar una caldera que funcione con leña. No sé. Es cuestión de preguntar y, si no tienes éxito, creo que con ésto te habré abierto la posibilidad de encontrar lo que quieres. La empresa en cuestión era (no sé ni si tan siquiera sigue existiendo): Tallers Grau, Polígon Industrial nº 10 Final Carrer Barcelona s/n., Barri Bellavista, 08520 Les Franqueses del Vallès (Barcelona) Tel 93 849 08 50. Te deseo suerte. Es un proyecto ambicioso. A mi me salió muy bien, hasta que empezó a subir el precio del gasoil... Sin embargo, si fuese hoy en día, yo optaría por instalar equipos frio / calor tipo "inverter", que son más cómodos, más sencillos de mantener, y más baratos en cuanto a consumo. Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Muchas gracias por la información. Me has dado una información muy valiosa.

Te mantendré informado si consigo llevar a cabo mi instalación