¿De donde sale el hollín?

Ante todo saludarles atentamente, porque hace algún tiempo me ayudaron en un problema que tuve y me despejaron mis dudas. Muchas gracias.

Paso a exponer mi problema:

La otra mañana escuche unos ruidos en la cocina, y al echar un vistazo descubrí que por debajo de mi caldera estaba saliendo un montón de hollín, enseguida pregunte a mi vecina de arriba y me dijo que estaba limpiando la chimenea o pasando la pesa como suelen decir ( tiene caldera de carbón) y me dijo que tiene que hacerlo todos los años y que el hollín que ha manchado mi cocina tiene que ser porque yo tengo la chimenea sucia y aunque así fuera yo no he hecho nada para que salga y manche toda la cocina y no quiero imaginar como estará la caldera por dentro.

He de decir que llevo menos de un año viviendo en esta casa y la caldera la he puesto nueva, una estanca con salida al patio de luces por lo tanto yo no uso la chimenea de cuando en mi casa había bilbaína.

¿Es culpa mía por no tener limpia mi parte de chimenea ( llevo dos días recogiendo hollín) si yo no la utilizo y hasta que mi vecina ha limpiado su chimenea o no he tenido este problema?

¿Tendré qué llamar a los técnicos para que limpien mi caldera que tiene menos de un año de uso y pagar una limpieza cuando no tenía necesidad de hacerla todavía?

Respuesta

Habitualmente las chimeneas son limpiadas por especialistas denominados "fumistas" que suelen limpiar las chimeneas desde la parte superior, recogiendo los restos de inquemados en la parte inferior y dejando todo limpio como estaba.

No me parece normal que metan una pesa por la parte superior sin tener la precaución de recoger en la parte inferior lo que se desprende, y ni siquiera avisar.

Si realmente no usa esa chimenea debería de condenarla aunque debería de consultar si le corresponde su mantenimiento al tratarse de un elemento común o no

Saludos

ESCOTA CONSULTING, S.L.