Cambio calefacción gasoil y radiadores de hierro fundido por gas natural y radiadores de acero

Veréis actualmente vivimos en una casa independiente de única planta de 140mts (3 dorm y 2 baños) y sótano de 60 (2 hab. Y 1 baño) todo con radiadores.

Tiene caldera de gasoil (lamborghini 25K y 13 años de edad) para calefacción y ACS, y con radiadores de hierro fundido ROCA de hace 40 años (la edad de la casa). Estamos buscando reducir la factura energética (enorme en invierno) y la opción que había pensado es poner caldera de gas natural de condensación con un interacumulador de agua caliente apoyado por placas solares para calentar agua y sustituir los radiadores de hierro fundido por unos de acero. Hasta aquí bien, hay un problema de rendimiento, ahora vienen las dudas:

1-El poner los radiadores de acero es porque nos han dicho que las calderas de condensación para que su rendimiento sea alto es importante que el sistema de calefacción sea de baja temperatura para que el rendimiento calorífico de los radiadores sea alto tambiénn (temperatura de salida: 50º-55º y temperatura de retorno:30º-35º) para que el rendimiento calorífico de los radiadores sea alto también, y que:

2-Esto no es posible manteniendo los radiadores de hierro fundido pues estos necesitan que el agua caliente entre como mínimo a 70º (y lo optimo sería a 85º-90º) y entonces el rendimiento de la caldera baja mucho y el sistema de calefacción no es eficiente pues no va a calentar bien

3-Nos han recomendado los radiadores jaga pero tienen un precio horrible (aunque nos han comentado que son los mejores en calidad y que dan un rendimiento calorífico muy alto en un sistema de baja temperatura). ¿Nos podríais comentar algún otro (´he visto otra marcas) que sepáis que no son tan carísimos y que se cerquen a lo buenísimos que son en rendimiento los jaga? No entiendo las diferencias entre unos y otros, ¿y sobre todo en el precio (tanta diferencia de calidad habrá?)

4-Si no es mucha molestia (ya sé que soy un poco pesado) pero me podría explicar alguien que diferencia de rendimiento calorífico hay entre un radiador de hierro fundido y otro de acero.

Nota aparte: no hemos considerado los de aluminio porque últimamente ya la mayoría son de aleaccion de aluminio y no de fundición de aluminio y eso hace que la calidad de los radiadores haya bajado bastante (y los que hay de fundidición de aluminio que hemos encpntrado son mas caros que los de acero)

1 respuesta

Respuesta

Tu planteamiento me parece correcto para ahorrar energía y tener una instalación de calefacción eficiente.

Por otro lado ... todos los radiadores son eficientes y pueden trabajar a baja temperatura ... esto depende del quien calcula la potencia necesaria y elije los elementos de radiador.

En tu caso te diría que hagas una prueba con los actuales radiadores ... pon a trabajar la caldera a 55ºC ... y mira si los radiadores te calientan la vivienda a 20-21ºC. No te fijes en si estos están calientes o no ... estarán tibios.

Si no consigue calentar la vivienda ... tus radiadores fueron calculados mal o hace más de 20 años.

En el ahorro y rendimiento de una instalación también tiene mucho que ver las tuberías ... si es monotubo siempre gastaras mas que con un sistema bitubo.

Jaga es una marca muy muy buena ... con unos excelentes radiadores ... que pueden trabajar a baja temperatura con unas dimensiones pequeñas gracias a su construcción y unas baterías de agua muy eficientes. Incluso hay algunos modelos (BDE) que incorporan unos pequeños ventiladores que ayudan al aire a circular. No encontraras nada parecido en el mercado de este tipo.

Si quieres montar paneles de plancha de acero de alta calidad puedes mirar los Kermi ... es un panel eficiente y a baja temperatura sus dimensiones no son demasiado grandes.

Repito ... cualquier radiador puede funcionar a baja temperatura ... siempre que se escojan correctamente ... eso si, algunos te saldrán de dimensiones grandes.

Con los de aluminio tienes razón ... hace años que son aleaciones y son una porquería ... todo esto se lo debemos a la empresa Gas Natural que los ofrece muy muy baratos y los fabricantes han ido reduciendo calidad.

Muchísimas gracias por la información. Al final, después de mucho mirar, don dinero es el que manda, y los radiadores "buenos" de acero (jaga, y los kermi que comentabas se nos van de presupuesto) y hemos optado por unos de aluminio de Roca el modelo Jet. Espero que Roca, dentro de lo que cabe, siga haciendo radiadores o no sean demasiado malos (dan 10 años de garantía por lo menos). ¿que te parece?.

Con estos Jet, he calculado que puedo hasta duplicar la potencia calorífica actual. Obviamente, con una instalación de hace 40 años, estaba muy mal calculado el número de elementos necesarios.

Ya no existen radiadores de aluminio ... son de aleación de aluminio ... todas las marcas los tienen parecidos.

Por cierto ... Roca nunca ha fabricado nada de calefacción (solo radiadores de hierro fundido y algunas caldera) ... al resto solo le pone el adhesivo con su nombre. Además han sido absorbidos por la firma Baxi.

Los radiadores de aluminio son los mas económicos ... pero te pueden durar 10 años o mas tranquilamente.

Muchísimas gracias de nuevo, sinceramente, prestais un servicio excepcional. Es una enorme ayuda pues siempre se trata de una información imparcial (en las "tiendas" siempre es sesgada a los productos que tienen que siempre son los "mejores" ). Por favor, seguid así.