Energía solar o energía geotérmica?

Hola buenas,
Estoy en un dilema en cuanto al suministro de energía del unifamiliar que vamos a construir en breve, entre poner energía solar a través de placas solares para ACS o energía geotérmica para ACS y suelo radiante. Si me pudieran exponer las ventajas e inconvenientes entre ambas, tanto en consumos, mantenimiento, rentabilidad, temperaturas,.... Para una vivienda de dos plantas y 74 m2 cada una. La energía geotérmica se puede aprovechar, a parte para los ACS, para el suelo radiante. No sé si es real el dato del geotérmico si por cada 5 KW de consumo, 1 KW es consumo eléctrico y 4 KW es energía del subsuelo gratuita. También, si la bomba de calor del geotérmico está constantemente trabajando y tiene un consumo de electricidad.
La vivienda se sitúa en La Rioja y la calefacción tenemos idea de tenerla puesta en funcionamiento durante 7-8 meses y las 24h. Del día, regulando la temperatura en la noche y parte de la mañana con menor intensidad.
Gracias y saludos,
Álvaro

1 respuesta

Respuesta
Por parte. Depende de la inversión económica que dispongas ha hacer.
En mi opinión, la geotermia es algo cara, pero puedes usarla para calefacción y climatización, repito solo si estas dispuesto a invertir.
Lo del consumo de si es verdad. El sistema funciona con electricidad, pero de una manera eficiente. Tiene un compresor igual que un aire aconcidionado solo que en vez de disipar el calor al exterior lo recupera para producir ACS o calefacción. Depende mucho de electricidad.
Si pones suelo radiante puedes apoyar con solar térmica pero igualmente necesitaras una caldera la cual te recomiendo de biomasa.
Otra opción es estudiar la climatización con maquinas inverter y el resto con solar térmica y/o biomasa (con biomasa cumples con el código técnico que te exige instalar placas solares o en su defecto un sistema de energía renovable, es decir puedes no instalar solar si instalas biomasa).
Te dejo un post para ampliar la info giersolar.blogpost.com