¿Qué hay de LEGAL en que se necesita certificado de instalador autorizado para instalar a/a?

Los expertos. Soy nuevo aquí y ante todo, me gustaría agradecer el trabajo que realizáis sin buscar nada a cambio, gracias.

Ahora paso a detallar mi "duda": Se ha puesto de moda que cuando compras un a/a en un gran almacen como carrefour, te metan el miedo en el cuerpo diciéndote que deben instalarte ellos el a/a, o que tiene que ser un instalador autorizado ajenos a ellos, para que te cubra la garantía de la marca. Utilizando mi lógica, no tiene nada que ver que sea autorizado o no, para que te cubra la garantía de la marca, siempre y cuando la instalación este correcta y no haya provocado la avería el instalador. También he estado informándome y según parece cuando si es necesario un certificado o memoria de la instalación, es cuando la potencia térmica nominal, en frio o calor sea igual o mayor a 5kw, si es menor no es necesario nada de nada. Lo único que tiene derecho a exigirte el SAT seria el ticket de compra para confirmar que esta dentro del periodo de garantía. Un almacen de venta de a/a de sevilla, me ha dicho que no solo no es verdad, sino que también es ilegal exigir esto por parte del SAT.

Por otro lado, también entiendo que si viene a revisar tu a/a el SAT correspondiente a la marca del a/a y se encuentra que la avería es por una mala instalación(perdida de gas) o que el instalador a provocado por una mala manipulación del equipo una avería o mal funcionamiento de la maquina, tiene que cobrarte por el desplazamiento y si confirmas que te lo reparen ellos, le pagues el importe correspondiente a esa avería, y luego tu andes los pasos necesarios para que quien te instalo tu a/a se haga cargo del problema que el a provocado, aunque esto ya seria otra cosa distinta a mi duda.

Necesito confirmación de esto o que podáis en caso que este equivocado, me informéis correctamente.

Espero impaciente vuestra contestación que estoy seguro que va a ser como ya he comprobado en la web, totalmente satisfactoria.

1 respuesta

Respuesta

Mejor que lo explicas tu ... no lo explicaría yo ... tienes toda la razón ... el tema es tal y como tu lo expones.

Lo del SAT ... si la maquina funciona correctamente no hace falta que venga para nada a revisar nada para que la garantía sea correcta. Simplemente es cuando tienes un problema que avisas al SAT para que venga y diagnostique la avería ... en caso de ser en garantía debes aportar la factura de la maquina y ya esta.

por otro lado ... ¿por qué compráis maquinaria de este tipo en un supermercado? ... ¿Compras el pan en una ferretería? ... Creo que es mas aconsejable comprar este tipo de maquinaria en almacenes especializados donde te ofrezcan un mejor servicio antes de la venta y después.

Muchas gracias por tu ayuda y dedicar cinco min de tu tiempo conmigo. Respecto a lo de comprar este tipo de maquinaria, tienes razón.

Gracias y un saludo