Instalación de radiadores de ACS

Quiero realizar una instalación bitubo de calefacción y me surgen las siguientes dudas:
¿Qué diferencia de rendimiento existe entre el retorno simple o directo y el retorno invertido o circuito compensado?
¿Hay perdida de efectividad calórica entre colocar la entrada de ACS por la parte superior de los radiadores y colocar la entrada y salida (llave y detentor) por la parte inferior?

1 respuesta

Respuesta
El retorno invertido es un tipo de instalación que en raras ocasiones se realiza, si bien es una instalación sensiblemente mejor, pues funciona de forma equilibrada, y nunca se da el caso de radiadores que tengan exceso o defecto de audal, pues el radiador que el al primero en la tubería de ida, es el último en la tubería de retorno y así sucesivamente; lo que ocurres es que este tipo de instalación conlleva un doble cálculo de pérdidas de carga en las tuberías, uno para ida y otro para retorno. En cuanto a rendimiento no afecta si no es para mejor.
En cuanto a las conexiones tanto da como las hagas, eso sí, el retorno obligado siempre abajo, la ida tanto da arriba como abajo.