Pérdidas por curvas

Buenas, resulta que me voy a instalar un aparato de aire acondicionado daikin ftks50b (solo frio inverter 4300frg), y la instalación requiere 16m (2m de desnivel)y 5 curvas de 90º. Las preguntas son las siguientes: ¿Con tantos metros y tantas curvas me bajará mucho el rendimiento del aparato? Puedo ponerlo en otro sitio que me es más molesto pero me ahorraría los 2 m de desnivel y 2 curvas ¿merecería la pena?. Gracias,

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, los equipos inverter están preparados para aguantar en situaciones que no aguantarían los equipos normales, no creo que vayas a tener grandes pérdidas, así que no lo pienses y colócalo donde te venga mejor.
Es verdad que con menos línea y menos curvas te funcionará mejor, pero con un inverter 2mts menos y 2 curvas menos tampoco va a suponer una gran diferencia.
¿Cuánto me puede suponer de pérdida cada curva y cada metro?
Cada curva de 90º y radio amplio equivale a 0.5mts de línea.
Para la tubería de aspiración:
Si es de 5/8" las pérdidas serían de 0.18psi por metro funcionando en frío y 0.06psi funcionando en calor.
Si es de 1/2" las pérdidas serían de 0.48psi por metro funcionando en frío y 0.18psi funcionando en calor.
Para la tubería de descarga:
Si es de 3/8" sería de 0.1psi por metro y si es de 1/2" sería de 0.02psi por metro.