Control adecuado de temperatura calefacción.

Tengo calefacción por gas natural en vivienda de 90 m2, 6 radiadores de aluminio y caldera de 24 Kw. Electrónica, estanca, modulante y baja emisión de NOx, NO DE CONDENSACIÓN.

Para el control de la temperatura ambiente y accionamiento de la caldera, dispongo en el salón de un termostato inalámbrico, mis preguntas son la siguientes:

A) Como tengo una habitación al fondo del piso que es especialmente fría sobre el resto, 1,4 grados o 2 más o menos de diferencia sobre la temperatura del salón donde está situado el termostato, había pensado dos posibles soluciones, una sería situar el termostato en la habitación más fría del fondo para que se regulara la caldera en función de esa habitación aunque en el salón tengamos más calor y otra posibilidad sería, incrementar 1 o 2 grados el termostato en el salón para que cuando en el salón en teoría estemos a 22 grados por ejemplo, dicha habitación tendrá 20-21 grados. ¿Cuál de estás dos fórmulas es más correcta?, ¿Cuál de estas dos fórmulas es más rentable (consumo/rendimiento etc.)?.

B) La caldera, ¿qué temperatura de agua de salida para calefacción debe tener?, teniendo en mente las premisas de las características de la caldera, así como consumo y rendimiento también.

1 Respuesta

Respuesta

Lo ideal seria mover el termostato al pasillo, y colocar cabezales termostáticos en el salón.

Respecto a la temp. De la caldera, lo ideal es trabajar con ella en función de la temp. Exterior,

Partiendo de una temp. De 60/65 grados para ext de 8/10 e ir incrementándola para temp. Externas inferiores. Ten en cuenta que entre mas alta la temp. De la caldera mas consumo.

A tu disposición para cualquier aclaración o duda.

Me parece correcta tu idea de mover al pasillo el termostato, no obstante ahí tengo un radiador de 10 elementos, ¿no condicionaría esto a mayor o menor la respuesta del termostato?.

Si coloco el termostato en una zona que en teoría es fría tardará más el termostato en alcanzar 21 grados ¿consumo?, me explico, termostato situado en zona que arranca con 17 grados de temperatura y quiero llegar a 21 grados, tengo que conseguir +4 grados, por otra parte, si sitúo el termostato en zona que arranca con 19 grados y quiero llegar a 21, tengo que conseguir +2 grados, ¿correcto?, eso sí, en detrimento de una de las zonas por exceso o por defecto, dado que los cabezales termostáticos sólo reducen temperatura al radiador no incrementan temperatura, ¿correcto?.

La caldera, la tengo situada en 55 grados para calefacción, la temperatura exterior es de 10/11 grados y va que chuta, ¿crees que debería incrementarla hasta los 60 grados?.

Un saludo.

Todo dependerá del grado de confort que quieras conseguir.

De todas maneras lo primero seria intentar compensar la calefacción a través de los detentores para probar de desviar el máximo de caudal a los radiadores mas léjanos y fríos.

Si esto no es posible, entonces estudiar en que punto del pasillo mas lejano al radiador colocamos el termostato, y cuantas termostáticas colocamos para evitar el exceso de temperatura.

Otra causa por la que podría ser que no llegara el caudal suficiente de agua caliente seria porque la velocidad de la bomba fuera baja, comprueba que este al máximo.

Para la temperatura exterior que me dices con 60 grados en principio seria suficiente, si bajan mas las temperaturas tendrás que ir incrementándola.

Me quedo con tu idea primera de situar el termostato en el pasillo en un punto, como dices, más lejano al radiador que tengo en el.

En cuanto a la temperatura, lo que te quería decir es que con 10/11 grados externos, sitúo la caldera en 55 grados y funciona bien la calefacción, sin embargo me contestas que con 60 grados seria suficiente, ¿es que te parecen incorrectos los 55 grados que son los que tengo puestos en la caldera?, ¿podría perjudicar a la caldera ponerla a 55 grados?, me das la impresión como que imperiosamente debe ponerse la caldera a 60/65 grados, ¿no es cierto que a más temperatura mayor consumo de gas?.

Por otra parte, estoy interesado en que me pudieras facilitar si es factible, información y tu opinión de referencia sobre calderas de la firma Ariston y en concreto del modelo EGIS NOx 24FF, mixta, modulante, electrónica, cámara estanca, baja emisión de NOx clase 5. NO ES DE CONDENSACIÓN. ¿Conoces esta caldera?, ¿conoces la marca Ariston?, ¿qué opinión te merece?.

Un saludo.

Te comento la temperatura de 60º por que esa es la temp. De calculo del salto térmico de la temperatura de los radiadores para las kcal de rendimiento optimo.

Por otra parte si que es cierto que a mayor temp. Mayor consumo, si obtienes la temp. De confort con 55º pues es correcto. Cando haga mas frio y necesites mas temperatura ya la subirás.

La caldera en principio ninguna objeción, es mas si consigues calentar la casa con los valores que me estas dando no tengo duda que tiene un buen rendimiento.

Es una caldera de gama media que no tiene por que dar problemas, no son complicadas, y a veces por su relación precio calidad dan mejor resultado que otras mucho mas caras y mas complicadas, viene preparada para solar, y es modulante. Tiene todo lo que tiene que tener.

Y como ves funciona bien, tu problema es con la instalación.