Gasto excesivo de calefacción a propano

Os comento, este año nos colocamos una calefacción de suelo radiante, y me parece que nos ha consumido bastante, os digo algunos datos:
La casa esta en la montaña de alicante de unos 90 m2, la calefacción es suelo radiante.
Este no ha sido un invierno muy duro, la poníamos un mes 9 horas al día, (3+3+3) y dos meses como mucho 6 horas (2+2+2), también nos suministra el mismo deposito, el agua caliente, y la cocina.
Tenemos separado la caldera del acumulador de agua y son los dos de la marca junker.
El caso es que el deposito es de 1740 kg de propano. Y en 10 meses se ha vaciado.
Es la primera vez que tenemos una calefacción así y nos hemos quedado blancos ya que fueron 2200€ aproximadamente de llenarlo, y el instalador etc nos dijeron que tendríamos por lo menos para dos años.
La pregunta es como veis ese consumo. Es normal o no

1 Respuesta

Respuesta
Necesito más datos ... modelo de caldera ... modelo de regulación ... 3+3+3 significa que encendéis la caldera 3 horas ... paras ... 3 horas más ... paras ...¿?
El consumo es desmesurado ... os pueden pasar 2/3 cosas.
- Mala utilización por vuestra parte de la calefacción
- La caldera no es la adecuada y no tenéis regulación
- El sistema hidráulico esta mal regulado.
Contesta lo que pido y te indico cosas a mirar.
Antes que nada gracias por tu pronta respuesta.
El modelo te lo digo mañana, en cuanto a lo de 3+3+3 si es lo que tu dices tres horas paramos tres horas paramos y otras tres y parmos.
Lo de regulación ¿te refieres a si tenemos un termostato? Pues no, simplemente un temporizador conectado al enchufe de la caldera.
Eso si el termostato de la misma esta a tope (lo que me recomendaron).
Un saludo Gaspar
Con lo que me dices ... a bote pronto tienes 2 problemas:
Nadie os ha explicado como utilizar un sistema de suelo térmico. No se puede ir encendiendo y apagando el sistema porque su inercia es muy alta (no es lo mismo que radiadores) ... por tanto se debe mantener desde principio de temporada encendida y mediante una buena regulación ira modulando el funcionamiento de la caldera.
El otro problema ...
No tenéis regulación con sonda exterior ... es un elemento básico de una instalación de este tipo. Esta regulación es la que uno le indica la temperatura ambiente deseada y ella va modulando la temperatura del agua que circula por las tuberías hasta conseguir la temperatura ambiente deseada. Ella también actúa sobre la caldera haciendo que esta module su funcionamiento.
Con estos 2 elementos y una buena caldera puedes llegar a ahorrar entre 30-40% de combustible.
Por lo que veo tienes una instalación muy mal montada
Gracias de nuevo, como me pediste te digo las características
De la caldera: Junkers Supraline KN 42-8E23
Acumulador agua caliente Junkers S160K...L
De lo que me comentas no me advirtieron nada. Pero aun así ¿puedo haberme chupado todo el deposito?
Un saludo Gaspar
La caldera tampoco es ninguna joya ... no puede trabajar a Baja Temperatura Modulada hasta 30ºC.
Lo básico en cualquier sistema de calefacción es disponer de una buena regulación ... una buena caldera ... siento decirte que no tienes ni una cosa ni la otra. Tranquilamente puedes tener consumos de combustible desmesurados. Los materiales que tienes montados son para instalaciones de hace 25 años ... cuando el combustible se podía pagar. Hoy en día, hay excelentes materiales que te ayudan a ahorrar mucha energía, lógicamente son más caros, pero compensa muchísimo su instalación.
Siento que no te hayan asesorado bien ... suele ser ignorancia por parte de la dirección de obra.
Si no necesitas ninguna otra aclaración ...
Has sido muy amable, y te agradezco la ayuda. Solo una cosa más, tu que me recomendarías que pusiera o sustituyera.
Con tu respuesta, daré por terminada la pregunta y así valorare tu útil ayuda.
Puedes ir por pasos ... por que sera costoso:
- Instalar una regulación con sonda exterior y válvula 3 vías. (Esto cualquier instalador profesional, sabe de que hablo). Puedes mirar en diferentes marcas: Honeywell, Roth, Temperclima, Danfoss. Con esto ayudaras a mejorar el rendimiento de la instalación existente actuando sobre esta a baja temperatura. Ahorraras combustible ... hasta 25-30%.
Una vez tengas esto ... cambiar el habito de utilización de la regulación.
Con el regulador podrás programar su horario de funcionamiento y las temperaturas deseadas. Su utilización debe ser regular porque la inercia térmica de un suelo térmico es muy alta. Por tanto, debéis hacer programaciones donde la diferencia de temperatura ambiente no supere los 5ºC (por ejemplo, 22ºC a 17ºC). Deberás programar su funcionamiento confort/reducida con antelación porque es lento. Por ejemplo: poner confort a las 5 de la mañana para tener 22ºC a las 7-8 y pasar a reducida a las 9-10 de la noche, ya que se mantendrá la temperatura de confort hasta las 12 tranquilamente. Este debes ir viéndolo tu mismo según las inercias térmicas de tu vivienda.
Si te llega el presupuesto ... busca una buena caldera ... mejores marcas: Viessman, Buderus, De Dietrich. Estas pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada de ida hasta 30ºC.
De esta forma y haciendo el mantenimiento correctamente ... tendrás una instalación con poco consumo ... mejor confort y rendimiento.