Vaciar circuito Calefacción para nuevo trazado.

Buenas Tardes, dispongo de una instalación individual (bitubular en cobre) de calefacción con una caldera Saunier duval Thema F23E y necesito vaciar el circuito de calefacción para cambiar el trazado de un radiador y también aprovechar la situación para reparar una fuga de otro, pero como no lo he realizado nunca, me entran dudas sobre si en la caldera debo de realizar alguna maniobra antes del vaciado, tal como cerrar la llave de entrada de agua a la caldera en la plantilla "como he leído en algún foro", si es así, ¿dónde está esta llave?. Lo más que he llegado a ver es una llave azul para el llenado de la caldera, y otra llave para el vaciado del agua de la caldera. La llave de vaciado del circuito la tenemos en el baño al que hay que acoplar un macarrón para conducir el agua al WC o al sinfónico.
¿Cuáles serían los pasos a seguir para el vaciado? Y ¿Los pasos a seguir para el llenado?
En el cambio de trazado del nuevo radiador (Correr el radiador un metro más a la derecha), pretendo cortar la instalación con una radial y luego hacer unos empalmes con unos codos de cobre y soldar estos nuevamente y alargar la instalación en 1 metro.
¿Algún consejo para no tener problemas?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es apagar la caldera, abrir la llave de paso de vaciado de la instalación que tienes en el baño, abre a tope el purgador del radiador que vas a modificar para que tome aire la instalación y vacíe bien, dejala hasta que veas que la llave de vaciado no tira agua, ten a mano un recipiente junto al radiador que vas a desmontar siempre queda algo de agua y muy negra en el radiador y en los tubos de el, afloja despacio los racores que le unen a los tubos cuidado que puede tener algo de agua, retira el radiador de su sitio y en un cubo termina de vaciar el agua que le quede, bueno ya lo tienes fuera pero todavía te quedara algo de agua en los tubos, sopla por los dos tubos para que saques el agua que no sale por su peso y tienes que ayudarla hasta que al soplar solo salga aire por el vaciado.
Ya puedes cortar los tubos por donde quieras, cuidado si los cortas con radial,limpia bien las virutas y quita las esquirlas que deje al cortar, lija bien los estrenos donde tengas que soldar por todos los lados, dale bien de decapante al tubo y la pieza a soldar eso es muy importante, sino esta todo muy limpio te quedaría una mala soldadura y fugas de agua.
Asegurate que al soldar no te viene algo de agua a la soldadura, por más que arrimes el soplete no te soldara, sopla antes de soldar para asegurarte bien
Cuando tengas todo montado, sin cerrar la llave de vaciado, empieza a llenar la instalación, deja un rato que salga el agua por el vaciado para que arrastre posible mierda que pueda tener la instalación reformada, cierra la llave de vaciado y cuando llegue la presión de la caldera a 1,5Kgrs de presión cierra y purga todos los radiadores hasta que salga agua, seguro que antes de purgar todos los radiadores te habrás quedado sin presión en la caldera, llena de nuevo a 1,5kgrs. Y sige purgando, si la instalación es grande tendrás que llenar alguna vez más, cuando tengas todo purgado mete presión a la caldera entre 1,2 Kgrs. o bares y 1,3 Kgrs. Pones la caldera en marcha y finalizado
Seguro que tendrás que purgar algún radiador más cuando la caldera este ya funcionando, siempre queda un poco de aire que la arrastrara la bomba al circuito
Bueno y esto es todo, si tienes alguna duda dímelo sino cierra pregunta y puntúa
Durante el vaciado, tras apagar la caldera, ¿No hay que cerrar nada en la caldera?
No te hace falta, aunque cerraras las tomas de ida y retorno al abrirlas se vaciarían a los circuitos de calefacción
Si tienes más dudas me lo dices
Y la ultima pregunta,
Si cierro las válvulas y detentores de todos los radiadores, menos del que voy a manipular antes de vaciar el circuito, para que no entre demasiado aire en el resto de radiadores. ¿Esto es buena idea o puede haber algún tipo de problema?
Gracias.
No hay problema, lo único que si alguna llave o detentor no cierra bien te llegara agua para soldar, por lo demás no pasa nada, no te quise liar más con eso por si te ocasionaba alguna duda
Un saludo: Jose Luis