Problema con caldera de gasoil y la chimenea

Tengo un problema con la caldera y la chimenea. El problema es que se me estropeó la caldera y el motivo que me dieron fue que la chimenea estaba obstruida debido a que la chimenea no cumplía con la normativa y debía ser de tubo doble por el frío. Al ser simple, se había obstruido por la condensación. El caso es que limpiaron la caldera, desatascaron la chimenea, y parecía que el problema estaba solucionado. A las dos semanas volvió a suceder lo mismo. La caldera es Domusa, modelo clima mix. La tengo situada en el garaje, pegada a la pared, por lo que por dentro de la casa no tiene casi tubo, la chimenea sube 3 plantas, yo creo que serían como 9 metros más o menos. La verdad, no tengo ni idea de si es estanca o de condensación... La chimenea tiene dos codos, de unos 45º.
Ahora parece ser que el problema es que el desagüe de la chimenea es lo que está obstruido. El desagüe es de 10 mm de diámetro.
La solución que me da el constructor es cambiarme el desagüe por uno de 40 mm. Lo que me da un poco de miedo es que esta no sea la causa, me lo cambien, y en 2 años me vuelva a ocurrir lo mismo... Estuve revisando el RITE y en principio parece que la chimenea no cumple la normativa, ya que deberían haberme puesto una chimenea doble en vez de simple, por el frío que hace en mi zona (vivo en la sierra de madrid).
El caso es, que los de la caldera, por un lado, se lavan las manos porque está en garantía. Por el otro, tanto el constructor como la persona que lo instaló, dicen que todo es correcto... Y yo ya no sé cuál es el problema.
¿Me podéis ayudar? Sobre todo querría saber si la solución que me proponen es correcta o si debería exigir que me cambiaran la chimenea.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuánto hace que instalaron la calefacción?
¿Te han dado en certificado del RITE firmado y sellado por el departamento de industria correspondiente?
Ante la duda pon una recalamcion en ekl deparatmento de insudstria que corresponda en tu localidad alegando defectos de construcción y en caso de no tener el certificado de ausencia del mismo, y vendrá un inspaector de industria y hará una inspección y te dirá si esta bien o no la chimenea, con ese expediente podrás denunciar al constructor y al instalador.
Antes de hacer nada coméntaselo al constructor y al instalador, así como en señal de buena fe
diles voy a poner una denuncia en uindustria para ver que me dicen sobre si esta en normas o no la instalación, ¿por cierto no tengo en certificado del RITE de la instalación? A ver que cara ponen, y según respiren opus tu mismo
o me lo solucionáis o pongo la denuncia
veras como se soluciona todo, pero sobre todo sin enfadarse no merece la pena
un saludo
de todas froams el certificado del RITE es obligatorio realizarlo en isntalaciones nuevas
La instalación la realizaron hace algo menos de dos años.
El certificado del RITE firmado ya te digo que no lo tienen... fue lo primero que les pedí, y me cambian de tema. El caso es que todas las chimeneas de las casas que hay por mi zona son iguales, y nadie ha tenido problemas.
La solución que proponen es lo que te comentaba, cambiarme el desagüe, y no sé que hacer. Ayer hablé con ellos, y yo lo que quiero es que me solucionen el problema cuanto antes, ya que llevo más de una semana sin calefeacción y hace bastante frío en casa (por no hablar del agua caliente). Llegamos al acuerdo de que lo solucionaran de este modo y si dentro de un tiempo volvía a reproducirse el error, me cambiaran la chimenea.
¿Cuánto tiempo tendría en caso de que aceptara la "solución" y no fuera la correcta, para poder reclamar? Lo que he estado viendo es que la casa tiene una garantía de 10 años, pero no sé si la chimenea entraría dentro de esta garantía.
Muchas gracias por todo.
Cuanto más tiempo pase peor
Hazme caso y pon la reclamación por escrito, reclama a industria que no te dan el RITE es obligatorio
que quede constancia que has reclamado ahora, después alegaran que ya no esta en garantía
y de momento arregla lo del desagüe
esta claro que sin doble pared debe condensar mucha agua
un saludo