Duda sobre forma de trabajar de caldera

En mi casa los radiadores o bien tienen válvula termostática o bien están asociados a un termostato independiente (tipo Airzone, un termostato por habitación para tener en cada habitación la temperatura que se quiera), pero no tengo ningún radiador sin controlar y no tengo ningún termostato conectado a la caldera.
Por un lado, me han dicho que ésto puede crear problemas a la caldera (es una Ferroli Pegasus) porque habrá momentos en los que todos los radiadores estén cerrados (cuando en todos los sitios haga más de los 21º a los que están programados) y entonces la bomba de la caldera estará funcionando (al no tener termostato alguno conectado a las clemas que tiene la caldera para ese fin) y, al no bombear agua alguna por no haber demanda desde ningún radiador, estará trabajando en vacío y se estropeará. Me han dicho que deje un radiador siempre demandando (a tope de temperatura) para que recircule por el siempre el agua y la bomba de la caldera no trabaje en vacío.
Pero por otro lado, me han dicho que no hay problema alguno, pues la calefacción se cortará ella sola por temperatura: al no haber demanda, no circula el agua, el agua de la caldera está a la temperatura indicada (la pongo a 70º) y se parará la caldera y la bomba pues no tienen que calentar el agua. Cuando algún radiador demande, el agua empezará a circular y, al perder temperatura por el circuito, llegará al retorno a la caldera más fría y la irá calentando.
¿Quién tiene razón?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Por regla general las calderas disponen de protecciones que hacen que al detectar que el retorno vuelva muy elevado en temperatura, se pare el funcionamiento de la misma. Esto no tienen nada que ver con la bomba de recirculación, dado que es el sistema de generación.
En general las instalaciones también llevan incorporadas una posición de bypass de las válvulas. Si este es el caso de su instalación, no debiera haber problema alguno con la bomba de recirculación.
Si bien, sí que es cierto que con algún sistema de control tipo Airzone Innobus podría hacer que cuando no haya demanda en ninguno de ellos la bomba quede parada y sólo se arranque cuando sea necesario.
No obstante, recomendarle siempre que acuda a un profesional que visite su instalación para hacer un diagnóstico apropiado y pueda aconsejarle de acuerdo a su instalación puesto que las indicaciones que le aporto son muy genéricas.