Agua caliente anaranjada

Buenos días,
Querría saber cuál puede ser el motivo de que al abrir el agua caliente de la ducha salga ligeramente anaranjada, sobre todo al principio. Creo que ocurre en todos los grifos de la casa y me preocupa que arrastre algo de las tuberías que sea insalubre. Con el agua fría no ocurre, pero bebemos agua del grifo (fría) y me surge la duda de si deberíamos evitar beber del grifo.
Muchas gracias de antemano por su tiempo.
Un saludo,
Respuesta
Seguramente tendrás las tuberías de hierro galvanizado y bastantes viejas, esas tuberías recogen mucha cal en las paredes interiores y la cal es rojiza al mezclarse con el hierro por aquí lo llamamos "robin" pero pa que lo entiendas es oxido, también te saldrá más roja cuando cortas el agua de la llave de paso o cuando cortan el suministro por algún motivo, el agua caliente produce mucha más cal y oxido que la fría.
Mi consejo es que no bebas de esa agua y coloques un sistema de ósmosis inversa que lo hay muy baratos y ya si pudieses cambiar las tuberías y colocarlas de algún nuevo material que hoy en día hay mucho donde elegir sin que vayas a parar al cobre, te aconsejo wisbor o multicapa.
También depende si tienes calentador eléctrico o a gaz, en el eléctrico la cal se queda casi el 80% dentro del calentador y el de gaz lo reparte por tuberías.
Bueno espero haberte ayudado.
Muchas gracias. Me ha sido muy útil tu ayuda. Como bien dices, tengo termo eléctrico y es posible que de ahí venga el problema. Voy a informarme sobre el sistema que comentas de ósmosis inversa. Un axcelente respuesta, con opciones y soluciones prácticas.
Un saludo.