Instalación de calefacción

Buenos días,
tengo una duda sobre la instalación de calefacción por radiadores de agua. Es una casa a 4 vientos en el maresme, Barcelona. Tiene 2 plantas de unos 55 metros cada una. El instalador de gas natural me ha dicho que pondría una caldera cointra estanca de 32Kw que está de oferta 1100 euros y 92 elementos con instalación hidráulica manatubo monocapa. Pero no se si sería mejor poner una caldera de condensación, por ejemplo una Baxiroca 33/33 y una instalación en bitubo con algunos elementos más, por ejemplo 106. ¿Qué instalación es más eficiente? ¿Qué tubo y diámetros se deberían instalar? La instalación va a ser empotrada, ya que se va a reformar toda la casa.
Saludos y gracias,
Jaume

1 respuesta

Respuesta
Hagas lo que hagas lo que si te doy como superprioridad que la instalación sea BITUBO nada de monotubo que es el peor sistema del mundo,,,, la potencia de la caldera con una de 30 Kw tienes de sobra incluso de 25 Kw te valdría pero mejor de 30 Kw aproximadamente, en cuanto a marcas de calderas a mi particularmente me gusta más Baxiroca que Cointra pero las dos salen bastante bien y luego como todo en la vida hay que tener un poco de suerte pero son dos buenas calderas tanto una como la otra,,, en cuanto a radiadores calcula aproximadamente un elemento por m2 si la zona es bastante fría y sino pues por ejemplo si una habitación tiene 10 m2 pues seria 7-8 elementos (zonas no muy frías), para calefaccoin de radiadores yo no pondría caldera de condensación la pondría estanca porque la condensación solo merece la pena principalmente cuando es suelo radiante el sistema a calentar sino no da gran rendimiento la caldera, en cuanto a los diámetros eso ya lo sabe el instalador que realice la instalación pero vamos cada planta la general en 22 (cobre) 25 (tubería plástica) y cada radiador se conecta con 12 (cobre) 16(plástica),,.
¿Cuándo dices plástico a que tipo de tuberías te refieres? ¿Monocapa o wisborn o algo así? Es que el instalador me decía que ponía un monocapa de 18 para toda la instalación pero a mi me parecía poco diámetro y que dice que así no hay soldaduras bajo el suelo porque se va dando forma al tubo entero. ¿Qué me recomiendas?
Multicapa o monocapa hay muchas marcas cualquiera es de gran calidad y es posible que el instalador si haga los tubos de una pieza es decir desde cada radiador a un armario colector en cada planta entonces incluso con tubería de 16 valdría,,.
Muchas gracias por la aclaración. Entonces creo que lo que haré es poner la linea principal de 25 plástica y luego para cada radiador de 16 plástica. ¿Cómo ves si lo hago así? ¿Sabes si se puede utilizar el Wisborn? Que son uniones muy fáciles de hacer y no debes doblar el tubo. Tengo la caldera en un cuarto fuera de la casa. Me imagino que el tubo de plástico no tiene perdidas como el cobre y por tanto no se debe aislar, simplemente lo hago entrar bajo tierra.
Muchas gracias por todo.
El tubo de plástico efectivamente apenas tiende perdidas,,, exacto en 25 generales y en 16 a cada radiador,,, cuando no tengas más dudas te agradecería finalizaras pregunta valorándome,,.