Aire acondicionado

Deseo colocar un aire acondicionado para una habitación, de 15 metros cuadrados con 3 metros de alto, con ventanas, como puedo saber que potencia debe tener el aire acondicionado, ¿cómo se hacen los cálculos?
Respuesta
Esa habitación puedes refrigerarla con 3000 frig/hr, pero ese valor puede modificarse substancialmente de acuerdo a ciertos parámetros de ganancia de calor del ambiente que deberías tener en consideración, por ello las empresas lideres como Carrier, Toshiba etc, para estos casos tienen en sus páginas formularios de calculo térmico basados en ciertos datos del edificio, como ser superficies vidriadas, orientación, tipo de construcción, destino del ambiente con cantidad de personas y artefactos eléctricos, todo ello son fuentes de calor (energía al fin y al cabo) que tu equipo de aire acondicionado debe retirar y enviar al espacio externo, por ello de acuerdo al edificio y aplicaciones la potencia de la unidad varia notablemente.
También que temperatura y humedad exterior tienes es importante al efecto de determinar la potencia de tu equipo, no es lo mismo una unidad de zonas tropicales a una unidad de zonas intermedias, de todas maneras si la aplicación es residencial los valores no estarán lejos del mencionado.