Problemas de calefacción

Hola, tengo instalada en casa placas solares que calientan el agua (ahora en invierno) a unos 30º C aproximadamente, llevan un serpentín que entra en un depósito y calientan el agua de forma indirecta. Pues bien, desde primeros de Marzo hasta Octubre aprovecho el agua para ACS (agua caliente sanitaria) y prácticamente cubre todas mis necesidades, tengo familia numerosa y prácticamente no necesito comprar gas desde Marzo a Octubre, el problema es que cuando llega el invierno de Noviembre a Febrero toda el agua caliente solar que consigo (siempre entre 30º y 34º C) se la paso a la caldera de la calefacción para que ésta la suba a unos 50º C y se la meto al suelo radiante de la casa, el problemas es que el consumo de gas es tremendo se traga 5 bombonas de propano en 10 días y eso que sólo caliento la "zona de noche" unos 90m2, mi pregunta es ¿qué puedo hacer para reducir el consumo de propano? Que traducido a euros son aproximadamente unos 750 mensuales, ¿Sería factible cambiar la caldera a una de GAS OIL?, ¿Hay algún truco que le pueda hacer a la caldera actual, reducir el diámetro del chicle para que entre menos gas o que se yo, he probado meterle al suelo radiante sólo el agua conseguida a través de la energía solar, pero no puedo subir la temperatura en la casa a más de 18ºC. Agradecería muchísimo algún consejo que me puedan dar.
Muchísimas gracias,
Paco
{"lat":37.1603165467368,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
A ver, yo no soy el experto ideal en estos temas, pero me permito decirle que el calor siempre es caro y con propano o Natural más, si cabe; De todas formas le diré que las placas solares, e ignoro cuantas tiene Ud. instaladas, no dan apaenas calor en estos meses de Octubre a Marzo, como bien comenta Ud.
Truco para bajar el consumo de propano creo que no hay muchos, si le informaré de que las calderas tienen una potencia nominal, que es la tienen soleccionada de fábrica; el instalador debe y digo debe, porque pocas veces se hace, adecuar la potencia de la caldera a las necesidades de la instalación, de donde, si una instalación tiene unas necesidades de 14.000 Kcal/h., por ejemplo, no es necesario hacer trabajar la caldera con las 20.000 Kcal/h. que viene de fábrica, se puede dejar en 16.000 kcal/h., de esta forma el rendimiento de la caldera aumenta y algo baja el consumo, esto no es un milagro, pero un 5 a 10 % es posible que reduzca el consumo.
Otra cuestión es las instalaciones de suelo radiante no son adecuadas para trabajo intermitente, esto es, hay que mantenerlas siempre en marcha, sin apagados y encendidos que hacen que aumente considerablemente el consumo, debido a su inercia térmica.
Resulta aconsejable dotar estas instalaciones de una sistema de control de temperatura proporcional, que regula la temperatura del agua que sale de la caldera en correlación inversa con la temperatura del exterior, pudiéndose con frecuencia con estos sistemas, bajar algo la temperatura en horas bajas u horas noche (horas de menor demanda del servicio de calefacción).
En la actualidad existen calderas que ya se pueden equipar de fábrica con una sonda de toma de temperatura exterior, con esto no le esoy proponiendo ni mucho menos que cambie la caldera.
Cuando al principio le comenté que no soy el más indicado para esta cuestión, no porque lo ignore, ya que soy gasista, es que hace tiempo que estoy desconectado de esta actividad ya que en la zona que trabajo ahora casi todo lo que hago es gasoil.
En cuanto a cambiar su actual caldera por una de gas oil le comento que 1 kg. de propano da unas 11.000 Kcal/kg., por las 8570 kcal/l. que da un litro de gasoil. Uno y otro poder calorífico, es el superior, de aquí hay que descontar las pérdidas de rendimiento de la caldera y la instalación, pero como entiendo que son aproximadamente las mismas pérdidas en Propano que en gasoil, puede Ud. mismo comparar costos de uno y otro combustible y ver si le puede ser interesante al cambio.
La adecuación de la caldera a la potencia de la instalación es una operación que se la debe de hacer una servicio técnico de la caldera o un instalador debidamente acreditado para evitar que le manipulen la caldera manos inexpertas.
Si desea alguna aclaración más, no dude en consultarme de nuevo.
Muchísimas gracias por toda la inofrmación que me ha suministrado, La verdad es que lo tengo crudo. Veremos a ver lo que puedo hacer. Muy agradecido por su información, le ruego perdone las molestias causadas.
Reciba un cordial saludo,
PACO