Aire acondicionado

Hola:
Tengo un pequeño duplex y quisiera poner un split y el problema es donde lo pongo,
lo quiero poner en el primer piso y tenemos:
Un pequeño rellano donde salen dos habitaciones y unas escaleras que suben hacia otra habitación.
El problema es que mi economía solo me permite poner uno y me gustaría sacarle el mayor rendimiento.
¿Dónde sera el sitio más adecuado?
En la habitación de arriba en verano corre el aire y se esta bien pero en invierno se esta más fresquito y abajo es al contrario.
No soy exigente y no quiero pasar frio en verano y calor en invierno, yo he pensado ponerlo en la escalera puesto que el calor sube y se ambientara la habitación de arriba.
La escalera es un poco estrecha y me toca ponerlo en una pared que tiene otra justo delamte a 80 o 90 cm
Tendré algún problema, ¿hacia dónde oriento el aire?
Bueno ya se que lo ideal seria poner dos pero ya me gustaría...
Espero que me ayudéis.
Un saludo
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que un split de pared esta pensado para climatizar un sólo ambiente. Sopla el aire, y a menos que por tu duplex circule aire inteligente, este no va a circular por donde tú quieras.
Si pones el split en la escalera o cerca de ella, vas a climatizar la escalera y poco más. Y por si fuera poco, vas a hacer trabajar a la máquina inútilmente. ¿Consecuencias? Vas a gastar más dinero en consumo eléctrico y el split te va a durar menos años.
Si quieres sacarle provecho a un único split, lo que mejor puedes hacer es que te lo instalen en la instancia donde vayas a pasar más tiempo. Normalmente es en el salón o en el dormitorio. Hazte estas preguntas: ¿Dónde voy a sudar más y más tiempo? ¿Dónde voy a pasar más frio y durante más tiempo?
En mi caso, yo optaría por el dormitorio. Sudar o pasar frío nos quita el sueño a todos. Y el sueño es muy importante para la salud. Por no mencionar otras actividades relacionadas con el dormitorio... Y vas a estar más ligero de ropa. En cambio en el salón y en otras instancias vas a estar más abrigado y activo. Puedes abrir ventanas o poner un ventilador. Pero en un dormitorio te molestaría el ruido de la ventana abierta o el del ventilador.
En fin, esta es mi opinión basada en mi experiencia.