Aire acondicionado conductos

Hola y ante todo gracias por atender mi pregunta.
Estoy a punto de empezar a construir la que sera mi nueva casa y estoy barajando la posibilidad de instalar a/a por conductos.He estado buscando información y no he encontrado nada que me aclare muy bien las cosas y me gustaría intentar hacer yo lo más posible, por lo menos la instalación de los conductos, rejillas, termostatos, etc, soy electricista y creo que me pueden servir algunos de mis conocimientos.La casa esta en Asturias (no hace demasiado calor) es de dos plantas y unos 130 metros cuadrados útiles.
Primero me gustaría saber es la mejor opción para climatizar la casa.
Segundo saber si la capacidad del equipo es la suma de todas las frigorías necesarias para enfriar todos los huecos de la casa y si es necesario instalarlo en baños y pasillos.
También me gustaría saber si hay algún programa de fácil manejo para hacer los cálculos de los conductos a construir, y si necesitaría conductos de retorno, situación de esto, etc.
También me gustaría saber si se pueden aprovechar los conductos para distribuir el aire caliente de una chimenea con ventiladores que ira instalada en el salón (por esto pensé en los conductos), aislando el equipo de frio a través de rejillas o válvulas.
¿Sabrías decirme aproximadamente el precio de la instalación?
¿Sale rentable el Sistema AirZone?
Exis¡¿Ten otros sistemas parecidos al Airzone más económicos?
Gracias por todo y espero no haberme pasado con la consulta.
Un saludo.
Respuesta
Siento decirte que para un correcto funcionamiento de la climatización es vital que los conductos los calcule e instale un conductero pues te garantizará caudal de aire en todas las habitaciones y evitará ruido muy molesto en las rejillas.
El sistema de rejillas motorizadas Airzone o cualquier otro, no me atrae por lo tanto no te lo puedo recomendar.
Para el calculo de las frigorías necesarias se tienen en cuenta la superficie de la vivienda menos cocina y baños y se aplica un coeficiente reductor de simultaneidad
Si podrías utilizar el mismo conducto para calefacción y refrigeración con el uso de compuertas de aire
Para el retorno del aire necesitas un conducto de retorno o bien tener falso techo en toda la vivienda utilizando el retorno a plenum y tener rejillas en zonas comunes.