Ruidos extraños en un radiador

Buenas tardes,
En la instalación de calefacción de mi casa (repartida en dos pisos y con una caldera de gasoil doméstico) uno de los radiadores ha comenzado a emitir unos ruidos bastante molestos. Se producen cuando el circuito de calefacción está en marcha, claro. Son ruidos similares a los que emitiría una persona que golpease dicho radiador de manera rítmica. Unas veces el ritmo es lento y en otras ocasiones se acelera. Son parecidos, también, a los que se producirían si goteasen bolitas metálicas desde un grifo imaginario. He cortado la circulación en el radiador y, en apariencia, este está bien. Lo he purgado y no gotea líquido. ¿Sabe alguien a qué podrían ser debidos estos ruidos y la forma de solucionarlo?.
Gracias de antemano y saludos

1 respuesta

Respuesta
Estos ruidos son producidos por la dilatación de los tubos al calentarse y enfriarse, pues la caldera funciona con una diferencia de alrededor de 5 grados, estos es, 5 grados por encima de la temperatura de termostato para y cinco grados más bajo arranca.
Esta diferencia de temperatura hace que los tubos estén continuamente dilatándose y contrayéndose.
Si en algún punto el tubo está sujeto, bien a una grapa de fijación, bien en el paso a través de una pared, o se alguna otra forma; al deslizarse de forma anormal el tubo por la fuerza de la dilatación, genera estos ruidos que son como pequeños golpes dados en la tubería, con el agravente de que se transmiten por toda la instalación.
La solución pasa por localizar el punto donde es tubo está trabado y soltarlo.
Muchas gracias por la aclaración.
De todas formas, antes ese radiador no hacía esos ruidos. ¿Puede haber sucedido que por un golpe externo dado al radiador, los tubos hayan sufrido alguna deformación que provoque este comportamiento que comentas?.
Gracias y saludos
La aparcición de los ruidos puede ser por multitud de causas que no conoceremos hasta que realmente averigüemos qué es lo que lo produce.
Yo me inslinaría a pensar que lo que ocurre es que ahora el tubo se soltado un poco o en parte y es por ello que ahora aparecen los ruidos.
Pruebe a ir cerrando de uno en uno o por conjuntos los radiadores, hasta que desaparezca el ruido, esto le llevará hasta el punto que genera los ruidos.