Duda sobre retorno

Buenas,
Como media España joven me he arreglado una casa vieja que tenían mis padres. Esta casa tiene una cámara en toda la casa (es decir una pared de ladrillos al lado de las muros originales de la casa para evitar humedades, ya que ha habido alguna que otra riada por la zona). La cosa es que me hice la preinstalación de conductos en toda la casa a falta de las embocaduras y resto de instalación... No queria/podía gastarme más dinero. La cosa es que estoy esperando una chiquitina para finales de este mes de febrero y tengo que poner el aire por ella para que esté calentita (yo me apañaba con un buen forro polar ;), en España no hace casi frío).
He pedido presupuesto en tres sitios y cada uno me ha aportado una solución diferente al tema de los retornos.
1. El retorno con rejillas por el techo
2. El retorno aprovechando la cámara (todas las habitaciones tienen contacto con la cámara, y esta tendrá unos 5 cms de hueco por detrás.
3. El retorno con obra y perdiendo espacio (haciendo columnas para ello en las habitaciones)
No sé cual puede ser la mejor opción, yo creo que el que aprovecha la cámara es la mejor opción ya que la obra la tengo terminada y pintada y evitaría faena de albañilería, pero claro yo no tengo los conocimientos necesarios y no puedo ver los problemas que me puedan provocar.
También me he encontrado con que uno de ellos me ha desaconsejado ponerme una salida en el cuarto de baño ya que está tan cerca de la máquina que el flujo de aire (aunque sea caliente) me daría sensación de frio.
En el tema de la máquina más o menos dos se han puesto de acuerdo (mi cuarto de baño solo mide 1.20 de ancho, y un poquito más). Una General Fujitsu ACG36UI.
Me pongo air zone en toda la casa y he pedido que fueran las compuertas motorizadas en vez de las rejillas (tengo entendido que es mejor así, menos errores, más silencioso y rejillas más ligeras).
Muchas gracias :)

1 Respuesta

Respuesta
Bajo mi punto de vista la mejor opción es la del retorno por rejillas en el techo, la de la cámara es una opción buena, pero si tienes humedades perderás gran parte de las calorías al aprovechar el hueco de lo que se supone es una cámara aislante. El hecho de que las rejillas estén en la parte superior de la casa es un poco contraproducente en invierno pero beneficioso en verano, de todas formas la diferencia es mínima.
En el baño, al tener el sistema air-zone, puedes colocar una rejilla de impulsión (no retorno) pero que sea direccionable y dirigida hacia la puerta, no notaras la corriente si colocas una compuerta manual delante de la compuerta automátca del air-zone y cierras esta lo suficiente para no tener pérdida de carga en el resto de la instalación.
Tanto el equipo como el sistema elegido son de lo mejor, así que adelante con la obra, y enhorabuena por el nuevo miembro de la familia.
Hola,
Gracias por tu respuesta, la verdad es que ya no sé que pensar sobre el tema de los retornos :), porque pensaba que había quitado la pregunta, que ayer también me respondió un compañero y me dijo que gastara las cámaras, y ahora tu recomiendas que mejor por el techo y claro una ya se pierde ;)
La cámara son unos ladrillos en paralelo hasta la altura del falso techo, el techo de la casa esta a unos 3 metros (casa antigua) y el falso esta a una altura normal. Esta pared en paralelo se construyó para evitar humedades y aislar mejor la casa. Yo también pensaba que quizá el aa sería capaz de quitar las humedades. Pero también tengo miedo de que se ponga a mover bacterias y termine enfermando a la pequeñita :(
Yo creo que lo más efectivo es poner los retornos por abajo (sobretodo para la calefacción), pero claro no al precio de meter olores o bacterias.
En el cuarto de baño y cocina no hay retornos para evitar olores.
Ciertamente los consejos que te di estaban encaminados sobre todo a preservar a la pequeña de cualquier problema con el aire (yo también soy padre, y desde hace poco abuelo :-)), de ahí lo de poner rejilla en el baño, pues cuando la bañes necesitaras algún tipo de calefacción.
Las rejillas por las cámaras desde luego te quitarán aislamiento y como tu bien dices removerán todo tipo de ácaros y partículas de obra. Las humedades se irán de todas maneras si tienes la casa calefactada.
Gracias por tu respuesta, me tienes para lo que necesites.
Muchas gracias por tu ayuda!
Ya he llamado a la empresa y más o menos ya lo tengo todo cerrado, el lunes confirmo la instalación final. Ahora solo queda esperar a que lleguen antes los del aire que la pequeñita ;)