¿Roca RS2020 intercambiador bitérmico?

Tengo una Roca rs2020, y:
Apenas calienta el agua sanitaria y la presión de salida es mínima, apenas sale un chorrito.
Llamé al servicio técnico y me comentaron que podrían ser los termistores y que vendrían a cambiarlos.
¿Cuándo han vuelto a venir, me indican que debe tratarse del intercambiador bitérmico, que está obstruido por la cal (me comentan que ha soplado y no sale aire de un extremo a otro) y que cambiarlo cuesta 190?, ¿Una alternativa sería realizar una limpieza de cal 150?, que desaconsejan por ser muy abrasiva con la caldera.
No es la primera vez que me fallan las termistancias en esta caldera, pero la falta de presión tan grande en los grifos de agua sanitaria no la he tenido.
Necesito asegurarme de que es lo correcto ya que me cuesta una pasta e incluso no sé si debería plantearme cambiar la caldera.
Datos de interés:
No me parece descabellado lo de la cal, aunque funciona hace cinco años, hace un año coloque un ionizador de cal en la tubería de entrada a la casa, no es un descalcificador, lo que hace es que la cal no se enganche, lo que implica que la cal que ya estaba incrustada se erosione y se desprenda.
Hace poco instalé un grifo termstático en el baño, pero acotumbramos cerrarlo en frío.
Bueno, espero que con estos datos puedas ayudarme a tomar la decisión correcta y solucionar el problema, ya que empezamos a resfriarnos toda la familia.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver,
lo primero eso del desionizador ¿te refieres a los imanes?, eso es una milonga. Si estás en zona de cal los intercambiadores se obstruyen antes o después.
La limpieza de cal es algo habitual en estas zonas y no supone tanta agresividad para las calderas, eso sí también se deben poner sensores nuevos o si son nuevos se colocan unos usados mientras la limpieza.
Está claro que después de 4 ó 5 limpiezas se aaconseje poner un intercambiador nuevo.
Lo que no tengo tan claro es que una limpieza de cal cueste 150 euros.
Por donde yo me muevo no cuesta más de 70 euros.
Ahora bien, la limpieza no se hace con agua fuerte, se hace con productos especiales para esto que protegen los materiales de las calderas.
Una vez limpio te aconsejo que la temperatura del agua caliente sea lo menos caliente posible de tal forma que cuanto menos se caliente, menos precipitaciones de cal tendrás.